Miércoles 20 de Marzo, 2019
Trazos

Mujeres de artes y letras engalana la Galería Olga Espinach Fernández

Rita Castro Vargas
Lunes 11 de Marzo, 2019

Las tres son periodistas de profesión, se han desempeñado en distintos medios y oficinas de prensa, cada una tiene una distinguida carrera y ahora compartirán con los colegiados su amor por la pintura mediante la exposición “Mujeres de arte y letras”.

Lucía Cortés Cantillo, Violeta Fernández Rodríguez y Patricia Navarro Molina presentan sus obras más preciadas en la Galería Olga Espinach Fernández, del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper).

Emma Lizano Tracy, Presidenta de la Junta Directiva del Colper, manifestó: “en marzo celebramos el Día internacional de la Mujer y qué mejor forma de conmemorar esta fecha que con el arte de tres colegiadas, ellas tienen una carrera íntegra como periodistas y ahora nos deleitan con su talento. Esta es una institución integrada en un 62% por mujeres, y esta es una manera de honrarlas”.

 

Reseñas de las expositoras

Lucía Cortés tiene 30 años de ejercer la comunicación, incluyendo siete de fotógrafa en el periódico La Nación, trabajó además en La República, en la agencia Porter Novelli, Banco Popular y Compañía Nacional de Fuerza y Luz, donde labora actualmente.

Es aficionada a la pintura, al teatro, escribe micro relatos y obras, es actriz del grupo SinCuenta; la comunicación, como disciplina,  ha sido su eje transversal, la pintura es una forma de expresarse y comunicar por medio de la figura humana y lo que cuentan a través de sus trazos y su color.

Violeta Fernández acumula 37 años de experiencia, se ha desempeñado como docente universitaria en la Universidad de Costa Rica, Directora de Prensa y Publicidad del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte y asesora de Comunicación en la Asamblea Legislativa, direcrtora de la revista centroamericana Panorama Centroamericano, editora del periódico El Financiero, editora de la revista Estrategia & Negocios; editora y directora de publicaciones varias en el departamento de Revistas del Grupo Nación y en otras revistas de negocios. Actualmente labora como periodista de la Dirección de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Para ella, el arte es como la expresión del espíritu, cualquiera que sea su expresión: plástica, literaria, etc. En su vida, vienen siendo radiografías de cómo su espíritu está sintiendo su transitar por este mundo.

Patricia Navarro inició su carrera profesional en 1985 en La Nación, en donde trabajó por 11 años en dos periodos, también estuvo como directora de Prensa de Instituto Tecnológico de Costa Rica y como Coordinadora Centroamericana de Comunicación del Programa Cultura de Paz y Democracia en América Central, de la Universidad para la Paz, de 1992 a 1993 fue Jefa de Información en La República.

En 1998 comenzó a pintar en acuarela, pero el exceso de trabajo y sus responsabilidades como madre y esposa la alejaron de ese tiempo para dibujar. En diciembre de 2012 reinició la pintura, ya que le prometió a su esposo llenar las paredes de su nueva casa con sus obras, las cuales, sin quererlo, se convirtieron en su mejor terapia.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario