Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


Novela "La Boca del Monte" narra el origen de la capital josefina

Redacción Primera Plana | Lunes 19 de Agosto, 2019
  • “La Boca del Monte”, publicada por la Editorial Costa Rica, es la primera ficción que narra el surgimiento de San José.

Ya se encuentra disponible en las librerías del país, “La Boca del Monte, los orígenes de San José”, una novela histórica del escritor costarricense Gustavo Fernández Q., que evoca los inicios de nuestra actual ciudad capital en el siglo XVIII, momento en que Costa Rica era la provincia más pobre de la Real Audiencia Pretorial de Guatemala, en el Virreinato de Nueva España.

Durante la presentación de “La Boca del Monte, los orígenes de San José” serán dramatizadas dos escenas del libro con los personajes principales de la obra.

La novela se ambienta en el año de 1755 cuando el alcalde ordinario de Cartago, Tomás López del Corral, ordena el poblamiento del lugar a los habitantes “enmontañados” de Curridabat, Escazú y Aserrí, con amenazas de quema de ranchos, castigos corporales o destierros a Esparza, para los inobedientes.

Un aporte a la historia y a la identidad

Para Ana María Botey, directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y encargada del prólogo del libro.

 “La Boca del Monte contribuye a la enseñanza popular de la historia y cumple una función en la construcción de una memoria e identidad de San José. Gustavo Fernández Q., en forma ingeniosa y con gran estilo, sin ser historiador de profesión, logra reconstruir la fundación de la Boca del Monte, hoy San José”, precisa Botey.

Asimismo, la directora destaca que el autor logra con éxito comunicar en forma acertada, el contenido y el habla de los personajes, la hegemonía de la Iglesia católica en la vida social y cultural de la época, el papel del individuo en la historia.

Sin dejar, de mencionar la presencia de otras voces, con frecuencia marginalizadas por la historia, la discriminación contra los indígenas, los negros y las castas, así como la problemática que rodeaba la fundación de ciudades en el mundo hispánico”

Hernández subrayó el paralelismo que existe entre los orígenes de San José y la actualidad, “pues lamentablemente para muchos costarricenses San José sigue siendo un lugar de paso, donde pocas personas desean vivir.Yo quisiera que un día los ticos estemos orgullosos de nuestra ciudad capital. Ese orgullo se despierta desarrollando una identidad auténtica, que solo será posible, a su vez, mediante el reconocimiento del pasado y la resignificación del presente, con trabajo y esperanza”.

El lanzamiento oficial será el próximo 28 de agosto a las 6 p.m., en el teatro Teatro Auditorio Casa Nega, detrás de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca.

Agregar comentario

Comentarios