Primera Plana
Trazos


Premio Nacional de Narrativa en honor al periodista Alberto Cañas

Eduardo A. Bolaños Vargas | Viernes 23 de Marzo, 2018

El valioso aporte literario del destacado intelectual Alberto Cañas Escalante será recordado gracias a la iniciativa de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) de crear el Premio Nacional de Narrativa con su nombre.

La primera edición de este galardón premiará en el 2018 el género novela y comenzará a recibir obras literarias a partir del 9 de abril, culminando el proceso el 17 de agosto.

El objetivo de este premio es "fomentar la creación literaria de calidad, atraer nuevos talentos y estimular a los autores de gran trayectoria nacional con el propósito de motivarlos a generar conocimiento para compartirlo con la sociedad costarricense”

Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la UNED, indicó que la editorial es una de las más importantes de América Latina, baluarte de una institución que ya tiene más de 69 mil profesionales graduados. “La cultura tiene que mantenerse y fomentarse como el alma del ser humano”, comentó.

Por su parte, María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo Editorial de la EUNED indicó que a Alberto Cañas se le recuerda por su trayectoria política y cultural, como periodista colaborando y dirigiendo periódicos de importancia nacional y por su amplio legado en la creación de literatura. Como director de la EUNED su mayor aporte fue mantener la alta calidad de la producción editorial.

El legado de Alberto Cañas

Es considerado una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica. Fue ministro de Relaciones Exteriores, embajador, dos veces diputado, fue el primer ministro de Cultura Juventud y Deportes, y director del Diario de Costa Rica y La República.

Fue presidente del Consejo Editorial de la EUNED. Recibió el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y varios premios Aquileo Echeverría, también el premio Pio Víquez de Periodismo en el año 2012.

Bases del concurso

Para participar en el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2018, el autor debe ser mayor de edad, costarricense o residente en el país, las obras deben estar escritas en español, originales, rigurosamente inéditas y no pueden tener compromisos con ninguna editorial.

El tema y la forma son completamente libres, pero la editorial hará énfasis en aquellas obras que presenten aportes novedosos por su temática o estilo, y en esta ocasión se puede enviar en formato impreso o por correo electrónico premio_narrativa@uned.ac.cr

 

El Jurado estará integrado por destacadas personalidades del mundo cultural y literario de la región. Puede descargar las bases de participación para el premio en el siguiente vínculo:

https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/cu_plenario_docs/I-premio-nacional-alberto-canas-2018.pdf

(*) Estudiante de Periodismo

Agregar comentario

Comentarios