Primera Plana
Trazos


Pupilos realizan homenaje a Olga Espinach

Eduardo A. Bolaños Vargas | Viernes 25 de Mayo, 2018
La sonrisa cariñosa y amable de Olga Espinach Fernández, destacada periodista, pintora y filántropa,  recibió a muchos niños que pasaban por la entrada de La Casa del Artista, curiosos de lo que pasaba adentro. En sus talleres aprendieron a trabajar el dibujo, la pintura, la escultura y el amor al arte. 
 
El lunes 21 de mayo se inauguró en la Biblioteca Nacional una nueva exposición de ex alumnos, en homenaje a su gran labor artística y su aporte a la cultura. Muchos de quienes pasaron por sus aulas describieron anécdotas de su inolvidable paso por estos talleres de arte, sus profesores y su estilo de vida. 
 
Alberto Calderón Vega, gestor de la exposición comentó: “yo soy un poco introvertido y entonces venía de hacer un mandado por ahí, y pasé por una casa que tenía un rótulo afuera que decía Casa del Artista matrícula abierta, y duré como dos o tres días pasando al frente y no me animaba hasta que finalmente me animé a entrar y entonces había una señora en una oficina y me dice -hola machillo, ¿en qué andas? Era doña Olga, una señora grandota, con unos labios carmesí y una voz fuerte. No sé que diría yo. -¿Y queréis pintar? Y me mandó para donde el Chino Morales” 
 
La exposición titulada “Olga Espinach Fernández 1918-2018, una luz en el espíritu del arte costarricense” es un homenaje a la memoria de la periodista y artista costarricense, en reconocimiento a una mujer por su labor en pro de cientos de jóvenes y adultos, con habilidades artísticas, sin oportunidades para su formación en el arte, subrayó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional. 
 
Olga Espinach nació el 21 de mayo del 1918, desde joven mostró su sensibilidad hacia el arte plástico, el teatro y la danza, ejerció el periodismo en periódicos como La Nación, El Diario de Costa Rica, La República, La Prensa Libre, y el periódico Siglo XX de su propia escuela de arte. 
 
“Doña Olga era una señora maravillosa, extraordinaria, una mujer fuera de serie, y una mujer fuera del tiempo, porque lo que ella hizo, que decía que eso era una quijotada, tenía razón, una mujer como ella en 1950, animarse a hacer una escuela de arte donde no existían cosas como estas en Costa Rica, pues tenía que ser una mujer fuera de serie. Ella para nosotros fue una mentora, una maestra, una guía”, agregó Calderón emocionado. 
 
Este homenaje, en el 100 aniversario del natalicio de Espinach Fernández reúne obras, recortes de periódicos, fotografías y otros materiales de la artista, y expone cuadros de pintores como Guido Chinchilla Alvarado, Hernán Pérez Pérez, Milton Núñez, Felicia Salazar Quirós, Rosemary Mc Dermott Dobles, Kattia Granados Monge, Ricardo Jiménez Salazar, Juan Carlos Muñoz, Javier, Carlos y Manuel Mena Fuentes, Gerardo Moscoso Morales, Roberto Díaz García, Jorge Díaz Sequeira, Gustavo Rivera Mena, Rodrigo Molina Cruz, Carlos Castro Muñoz, Alberto Calderón Vega, Rosa María Portuguéz Rivas y Guillermo Jiménez. 
 
La exposición se mantendrá abierta hasta el día 21 de mayo del 2018 y la entrada es libre para los visitantes de la Biblioteca Nacional. 
 

Agregar comentario

Comentarios

2018-07-03
Alberto

Muchas gracias, muy bonito comentario la exposiciòn estuvo del 21 de mayo al 22 de junio. gracias a todos.