Primera Plana
Trazos


Rodolfo Stanley explora “La intimidad de las bailarinas” en su nueva exposición

Eduardo A. Bolaños Vargas | Miércoles 16 de Mayo, 2018
Series de obras como “Bailongos”, “Parques”, “Playas” o los “Come huevos” nos llevan a conocer el pensamiento creativo, artístico y sarcástico del reconocido pintor costarricense Rodolfo Stanley.
 
Su nueva exposición “La intimidad de las bailarinas”, que se presentará en la Galería Bogarte, revela la cotidianidad de mujeres que además de artistas, realizan sus tareas diarias, con una dosis de surrealismo y sensualidad, características del pintor.
 
Nacido en Grecia de Alajuela, este artista ha desarrollado su obra a través del planteamiento de ideas y conceptos más que pura inspiración. Para Stanley, lo más importante en el desarrollo de una exposición o de una serie es el desarrollo de un concepto que le permita profundizar en los detalles; por ejemplo “Bailongos” fue una serie de pinturas que inspiró a realizar las obras retratando la vida personal de las bailarinas de una reconocida academia de danza.
 
“Yo hice primero una exposición de ellas en situaciones de danza, pero después me llamaba la atención, ya metiéndome un poquito como en surrealismo o realismo mágico, ponerlas en condiciones cotidianas, porque yo las admiro mucho, profesionalmente porque son mujeres y que aunque aparenten fragilidad son muy fuertes”, detalló el artista.
 
Acerca de esta exposición en particular Stanley comentó: “Para variar y no estarme repitiendo, voy a crear posibles situaciones de estas bailarinas en su vida cotidiana, siempre compuestas con el traje de bailarinas, pero donde suceden cosas un poco surrealistas, para poder agregarle más mis condimentos como el humor, ironía, sensualidad, erotismo, denuncia. Son situaciones muy variadas, de lo que podrías ser la vida cotidiana de una mujer, pero en este caso de una bailarina”.
 
Para realizar su obra, Stanley se enriquece de artistas como Magritte, Rembrant, Velazquez, Goya, Eric Fischl y Alex Kanevsky, entre otros; aprovechando los conceptos que manejan en sus pinturas así como su manera de solucionar distintos retos artísticos.
 
Vivir del arte
 
Aunque el pintor ha logrado vivir a lo largo de toda su vida gracias a la producción de sus obras, afirma que el panorama para los artistas en Costa Rica y el mundo está siendo fuertemente afectado por la crisis económica que comenzó desde el año 2008 y de la que muchas personas no se han podido recuperar.
 
Stanley afirmó que las personas que compran arte son cada vez más caprichosas o bien tienen otras prioridades más acentuadas, incluso afirmó que la sociedad costarricense se puede dividir entre un sector más conservador, que ya tienen sus colecciones, y los nuevos ricos que carecen de sensibilidad para el arte.
 
El artista también considera que hay un exceso de oferta de la producción artística: “en Costa Rica tenemos muchos jóvenes que se gradúan y creen que ya pueden cobrar como los que ya han tenido mucha trayectoria, es un proceso de paso a paso y de oferta y demanda. Cuando a mi me llevan estudiantes de la universidad, que tienen que hacer ciertas horas en el estudio, yo lo que les digo es que se hagan de un machete adicional porque es dificilísimo hoy en día vivir del arte”, explicó.
 
En su caso, los inicios en el país fueron adversos, por lo que viajó a distintas partes del mundo como Panamá, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, logrando vender muchas de sus obras y permitiéndole dedicarse al arte con exclusividad. 
 
 
Exposición en Bogarte
 
La inauguración de esta exposición se llevará a cabo el día 23 de mayo a las 7:00 p.m. en la galería ubicada en Plaza Antares, cerca de la rotonda de la bandera en San Pedro. Y estará abierta al público desde el día 24 de mayo hasta el 17 de junio.
 
Stanley ha participado en más de 40 exposiciones individuales 17 de estas internacionales. También ha mostrado sus obras en más de 200 exposiciones colectivas y sus obras se encuentran en museos y galerías de Israel, Suiza, Chile, España, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Costa Rica.
 
“Me siento muy complacido de todos los seguidores y de gente que me ha demostrado a través del tiempo una cierta admiración, y aquí van a ver una propuesta de obras recientes, y un poco surrealistas, hacía rato no retomaba en ese concepto”, concluyó el artista.
 
(*) Periodista Colper

Agregar comentario

Comentarios