Domingo 22 de Julio, 2018
Trazos

Guápiles será la sede oficial del Programa de Capacitación para la Gestión Sociocultural 2018

Catalina Hernández Vargas *
Viernes 6 de Abril, 2018
La región Atlántica del país logro reunir a 32 estudiantes en la primera clase oficial del Programa de Gestión Sociocultural 2018, una apuesta educativa que busca fortalecer la capacidad de líderes universitarios.
 
Artistas del teatro, la danza, el diseño gráfico, la producción audiovisual, educadores y otras personas vinculadas con la cultura, fueron seleccionadas por medio de entrevistas programadas y evaluaciones que facilitaron la selección objetiva de los integrantes del grupo de estudio. 
 
Estos, son provenientes de Guápiles, Siquirres, Limón, Sarapiquí, Cariari, Bataan, Rio Jiménez, Puerto Viejo, Finca Once, entre otras comunidades cercanas y tienen edades que van desde los 19 a más de 55 años. 
 
Este proyecto institucional se impartió por primera vez en el año 2017 como plan piloto en Orotina y San José, es una iniciativa entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR). 
 
 
La capacitación se impartirá cada quince días, los días sábado en la Escuela Barrio Los Ángeles de Guápiles, durante todo el año y está constituido por seis cursos:
 
    • Creatividad y herramientas para el trabajo con grupos.
    • Herramientas para la investigación sociocultural.
    • Elaboración de proyectos socioculturales.
    • Fundamentos de la gestión sociocultural.
    • Incidencia para la gestión sociocultural.
    • Comunicación y organización.
 
Por medio de este programa los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de las artes, recibirán a cambio certificación por horas estudiantiles. 
 
“La idea de este Programa es abrir espacios para la gente que no ha podido estudiar gestión cultural, aunque ya la realiza de forma empírica. Deseamos fortalecer sus capacidades con herramientas teóricas y prácticas, que les permitan desarrollar su labor con un enfoque integral. Que logren desarrollar procesos participativos de gestión sociocultural, involucrando a las comunidades en los procesos de investigación, en la elaboración de propuestas y proyectos, así como en la evaluación de los procesos”, explicó Luisa Paz, representante de la UNED en el Programa.
 
(*) Estudiante de Periodismo

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario