slot hoki asia slot deposit pulsa tanpa potongan slot gacor88 slot bonus new member 100 di awal slot pulsa judi bola slot gacor88 slot gacor slot 4d slot gacor slot gacor judi bola jiwaplay jiwaplay demo pgsoft slot deposit qris https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/231/submission/original/231-549-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/230/submission/original/230-548-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/229/submission/original/229-547-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/228/submission/original/228-546-3-SM.html slot bonus new member slot gacor88 slot online terpercaya https://jsal.ub.ac.id/ demo slot pragmatic
Cada vez más periodistas aspiran a la silla presidencial
Primera Plana
Actualidad


Cada vez más periodistas aspiran a la silla presidencial

Alexander Alpizar Quirós * | Viernes 18 de Mayo, 2018

-Costa Rica, Colombia, Bolivia, El Salvador y Honduras cuentan con la experiencia de tener postulantes a la presidencia y Presidentes  periodistas.

La política a nivel mundial va tomando cada vez más fuerza entre profesionales del periodismo , los cuales aspiran a ocupar el puesto más alto de la política en un país, la presidencia.

Otilio Ulate Blanco, presidente de Costa Rica (1949-1953), fue el primer gobernante costarricense periodista y se destacó por su desempeño en gestión económica al fundar durante su gobierno el Banco Central de Costa Rica (BCCR), principal ente financiero del país.

Por su parte, Carlos Alvarado Quesada, actual presidente de Costa Rica, es bachiller en comunicación y máster en Ciencias Políticas, además de haber trabajado como periodista y ministro en el país. 

 En el caso de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón es el actual presidente de dicho país y tras desempeñarse como periodista, decidió dejar su profesión a un lado y entrar de lleno en la política colombiana, logrando ejercer el puesto de ministro de Defensa (2006-2009),  Comercio Exterior y de Hacienda.

De acuerdo  con publicaciones realizadas por el diario “EL MUNDO.es”, Santos Calderón es hasta el momento el presidente más votado en la historia de Colombia al recibir más de nueve millones de votos, equivalentes a un 69.5%, frente a un 27.5% de su contrincante Mokus Sivickas.

Por el lado de América del Sur, se encuentra Bolivia, país liderado en el periodo (2003-2005) por el presidente Carlos Diego de Mesa Gisbert quien fue periodista y trabajó en radio, prensa y televisión entre los años (1976-1990). 

Aunque Mesa Gisbert solamente estuvo dos años al mando de su país debido a que no contaba con el apoyo político del Congreso y porque no tenía un partido propio, logró grandes avances como lo fue la reducción del déficit fiscal y un aumento en las exportaciones en el 2004 para Bolivia, publicó el periódico boliviano La Patria.

Más al centro del continente amerciano se encuentra El Salvador, país gobernado por  Mauricio Funes Cartagena, periodista con experiencia, presentador y presidente salvadoreño (2009-2014). Considerado como uno de los periodistas más críticos hacia los partidos que gobernaban antes de su mandato.

“El Jefe de Estado salvadoreño, reflejó una popularidad de un 70 por ciento tras cuatro años de periodo gubernamental, y su aceptación fue positiva entre la ciudadanía con una nota de 7,23 en una escala de 10”, publicó Telesur, canal de telenoticias con sede en Caracas Venezuela. 

Recientemente, Honduras tuvo un candidato a la presidencia, Salvador Nasralla Salum, quien en se dedicó al periodismo radial y fue jefe de prensa de la selección de fútbol de su país.

En las elecciones presidenciales 2017 realizadas en la república hondureña, Nasralla Salum quedó en segundo lugar con un margen de diferencia del 1.53% frente a Juan Orlando Hernández Alvarado, actual presidente de dicho país.

Con el tiempo se ha podido observar como cada vez más los periodistas a lo largo del mundo entero luego de estudiar esta carrera deciden guiar sus rumbos por el lado de la política.

Muchos de ellos deciden retirarse por completo del ámbito periodístico, tal y como sucedió con cada uno de los periodistas y ex presidentes abordados durante la nota, los cuales no volvieron a ejercer su antigua profesión, excepto Alvarado y Santos, quienes continúan en el cargo de la presidencia por Costa Rica y Colombia respectivamente.

(“) Estudiante de periodismo

Agregar comentario

Comentarios