Primera Plana
Actualidad


El ejercicio de la comunicación no autoriza incitar a la violencia y al desorden

Gilberto Luna Montero* | Viernes 4 de Marzo, 2022

Ante las reiteradas denuncias y solicitudes para que el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva tome acciones en contra de quienes se dicen periodistas y asumen conductas que los ciudadanos reprochan y cuestionan, es preciso valorar el contexto en que se dan estas situaciones.

Un comunicador es una persona que se dedica a transmitir eficientemente un mensaje a un público objetivo, a través de un medio de comunicación; también es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer mediante cualquier medio masivo de comunicación.

Entre las habilidades para ser un excelente comunicador se consideran:  manejo de emociones, capacidad de enfoque, aprender a escuchar, evitar hacer juicios, ofrecer retroalimentación, comunicación no verbal, asertividad.

El comunicador debe contribuir de manera crítica y responsable, a la difusión de los problemas sociales. Eso se logra a través de la elaboración de mensajes y contenidos informativos, que pueden ser escritos, audiovisuales y multiplataforma.

Ser reportero significa, antes que nada, respetar a todo ser humano en su propia privacidad, personalidad y escala de valores. Los periodistas trabajan con la información: investigan, redactan, editan y presentan noticias o reportajes al público.

Ryszard Kapuściński, periodista polaco aseguró que: “los buenos periodistas son personas respetuosas con el otro, capaces de mostrar esa actitud en todo momento. Ser reportero significa, antes que nada, respetar a todo ser humano en su propia privacidad, personalidad y escala de valores”.

En el caso de la actuación de los señores Marvin Rojas Ramírez y Marco Antonio Morales Albertazzi, quienes se presentan como periodistas, se debe consignar que ellos no son periodistas colegiados, aunque el Colegio está inhibido de tomar acciones contra los mencionados señores, por disposición de la Sala Constitucional que en su sentencia  2019-15038 y 2019-15039 del 9 de agosto de 2019, indicó: “periodista profesional” es la persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado”.

 

Pronunciamiento

  1. En el caso que nos ocupa, tanto el señor Marvin Rojas como el señor Marco Morales Albertazzi, no son periodistas colegiados, ni podemos dar fe de que sean periodistas profesionales.
  2. El Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación se pronuncia contra el ejercicio irresponsable de la Profesión. El periodista genera información recurriendo a sus fuentes y la transmite utilizando sus conocimientos y apegado a los principios éticos de la profesión.
  3. El periodista no es un actor que decide que hacer, como ocurrió en este caso, cuando un comunicador transmite a la gente la orden de ingresar al Hospital. Ese no es el papel de un comunicador en el ejercicio de la profesión.
  4. Las y los profesionales en comunicación deben ser respetuosos con sus fuentes de información y bajo ninguna circunstancia se justifica la falta de respeto, como ocurrió en este caso, en particular,  cuando se trató de “Perros sanitarios” al personal hospitalario.
  5. El Colper respalda las acciones que corresponden en el marco de la Ley y bajo ninguna circunstancia respalda a quienes escudándose en un título de “periodista” ofenden y transgreden las leyes de la República.
  6. Si bien el Colper no puede tomar ninguna acción sancionatoria frente a estas actuaciones por tratarse de personas que no están colegiadas y por tanto no se someten a la Ley y el Código de Ética Profesional  que cubre a los profesionales colegiados, si está en posición de pronunciarse en contra de estas conductas y hacer un llamado a los profesionales y a quienes se dicen “periodistas” para que se guíen por los principios del ejercicio profesional responsable y el respeto al ordenamiento jurídico del país.

 

San José, a los diez días del mes de febrero de dos mil veintidós.

 

 

 

 

Lic. Gilberto Luna Montero

Fiscal Junta Directiva

Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva.

 

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios