slot hoki asia slot deposit pulsa tanpa potongan slot gacor88 slot bonus new member 100 di awal slot pulsa judi bola slot gacor88 slot gacor slot 4d slot gacor slot gacor judi bola jiwaplay jiwaplay demo pgsoft slot deposit qris https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/231/submission/original/231-549-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/230/submission/original/230-548-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/229/submission/original/229-547-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/228/submission/original/228-546-3-SM.html slot bonus new member slot gacor88 slot online terpercaya https://jsal.ub.ac.id/ demo slot pragmatic
Fake news: un asunto de derechos y responsabilidades
Primera Plana
Actualidad


Fake news: un asunto de derechos y responsabilidades

Melissa Cruz Guadamuz | Viernes 20 de Abril, 2018
• Varios países han iniciado proyectos de ley para combatirlas, bajo el enfoque de que la libertad de expresión requiere protección y uso responsable.
 
Uno de los retos más difíciles de controlar, en el cambiante ejercicio del Periodismo, es las noticias falsas o mejor conocidas en el campo de la Internet como “fake News”, debido a su enorme difusión por las redes sociales.
 
Estas plataformas informáticas son las principales fuentes por las cuales se distribuyen las noticias falsas, debido a la gran cantidad de usuarios que las comparten sin antes cerciorarse que sea información verídica y de fuentes confiables. En la mayoría de ocasiones se utilizan para desprestigiar figuras públicas, empresas, productos y servicios.
 
Actualmente, varios países están aplicando medidas para controlar y erradicar ese tipo de noticias, con el fin de evitar que se propaguen por las distintas redes sociales y servicios de mensajería. Tal es el caso de Alemania y Francia, países que han optado por dar seguimiento a las “fake news” para eliminar este tipo de contenido de las redes sociales con medidas estrictas para los que las comparten o reproducen.
 
 
Medio costarricense en acción
 
En Costa Rica, pese a no contar con una legislación que castigue ese tipo de publicaciones, se han desarrollado campañas para desmentir páginas sospechosas con contenido falso, así como lo maneja “Nación.com”, quien a través de su iniciativa bajo el hashtag #NoComaCuento que ser creó como reacción ante las noticias falsas en las pasadas elecciones presidenciales.
 
La idea de ese medio de comunicación fue prepararse para ese tipo de publicaciones. Según el periodista, editor digital y coordinador del proyecto Gustavo Arias, otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos, se vieron fuertemente impactados con la influencia en los procesos electorales de estas publicaciones fraudulentas.
 
“Estábamos ligados a la cobertura de las elecciones. Teníamos la inquietud de lo que había pasado en Francia, las cosas que estaban pasando en Brasil relacionadas a “fake news”, entonces nos planteamos ¿qué podíamos hacer? Era una apuesta de que si estaba pasando en todo lugar, ¿por qué no iba a suceder acá?”, explicó Arias.
 
El periodista agregó que la primera acción fue abrir un espacio para que las mismas personas, que tuvieran alguna duda de la veracidad de una publicación, hicieran la consulta y el medio se encargara de investigar sus fuentes para desmentir o validar el dato.
 
La generación de esos falsos reportajes y notas se dieron en su mayoría por Facebook y Twitter. Desde que inició el hashtag #NoComaCuento, la cantidad de notas desmentidas han ido en crecimiento. “El proyecto arrancó el 1 de enero y ya vamos por un poco más de noventa notas desmentidas”, aseguró Arias.
 
Son necesarias las limitaciones en la libertad de expresión
 
Según el periodista Froilán Escobar, decano de la carrera de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo, es necesaria la mediación en redes sociales, ya que actualmente no existen límites en ellas cuando se trata de dar una información.
 
“Ahora en España, Alemania y Francia se está discutiendo esto, porque hay reclamos de carácter legal, porque hay personas que te pueden ofender a ti y ellos tienen el derecho porque la libertad de expresión les concede ese derecho, pero hay que llegar a un entendimiento, la libertad de expresión está limitada por el derecho al honor y el derecho a la intimidad” comentó Escobar en referencia a la propagación de las noticias falsas.
 
Otro punto que destacó el académico fue la importancia de una regulación en materia jurídica sobre la manera de defenderse ante las “fake news”, haciendo alusión a la forma en que se  resuelven en los tribunales los casos de injurias. Indicó que debería pasar lo mismo con la información falsa que circula en las redes sociales. “Yo creo que la solución tiene que ser legal, es decir, que alguien que haga ese tipo de publicaciones, que crea noticias falsas, tenga que responder ante la ley”, concluyó Escobar.
 
 
Medidas penales en Costa Rica
 
Para el abogado y periodista Luis Sáenz Zumbado, según el código penal costarricense, si una información falsa atenta contra la seguridad nacional o la tranquilidad pública, puede conllevar un tema de responsabilidad para quien la difunde.
 
“Podría ser que la información falsa conlleve una ofensa, esto es una injuria, puede ser que esté propagando especies idóneas que afecten la reputación de la persona y que de tal forma constituyen el delito de difamación”, explicó Sáenz a la consulta que se le hizo sobre si podía ser procesado como delito la difusión de “fake news”.
 
Según mencionó Sáenz, la situación requiere mucho análisis ya que, en la actualidad, en el país no se conocen casos de denuncias relacionadas con la propagación de ese tipo de noticias.
 
¿Cómo combatir las noticias falsas?
 
Varios medios de comunicación han manifestado su interés en crear consciencia en lectores y profesionales de comunicación acerca de las noticias falsas. A continuación resumimos algunos consejos importantes:
 
No dejarse llevar por la emoción: Se recomienda tomarse unos minutos para leer la nota completa, es necesario leer todo el artículo, si se identifica algún dato que no parezca ser veraz o bien fundamentado, lo mejor es evitar compartirlo.
 
Verificar en fuentes reconocidas: Gracias a los buscadores de Internet se puede realizar una navegación rápida para verificar si otros medios de comunicación reconocidos han publicado la información.
 
Fuentes, vínculos y documentos: En muchos casos, los contenidos falsos carecen de fuentes de información verificables, citas textuales, vínculos a otras notas y documentos de respaldo. 
 
Buscar el origen de las fotografías: Algunos servicios de internet permiten comparar fotografías para verificar su origen o relacionarlas con eventos similares, esto puede ayudar a discernir si la información es falsa o verdadera.
 
Seguir páginas de medios profesionales: Los medios de comunicación reconocidos, son la fuente de información más adecuada, pues tienen equipos de prensa profesionales que trabajan con los estándares del periodismo. Lo mejor es siempre acudir en primera instancia a informarse por medios de comunicación serios, y también en fuentes oficiales como instituciones de gobierno u organizaciones no gubernamentales.

Agregar comentario

Comentarios