Primera Plana
Actualidad


Foro sobre café en el Colper

Rita Castro Vargas | Jueves 14 de Octubre, 2021

Como parte de las celebraciones del Día Internacional del Café, Yara, compañía noruega de nutrición de cultivos, organizó un foro sobre para tratar temas relacionados con el cultivo del café. La actividad se realizó en el auditorio Rogelio Fernández Güel del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva.

De acuerdo a lo expuesto, nuestro país alcanzó entre 2019 y 2020 un aumento de $322.539.696 en ingreso de divisas con la exportación del grano de oro. Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que durante ese período, se generó un aumento del 2.8 %  respecto al período anterior.

“El café continúa siendo uno de los productos de exportación costarricenses con mayor impacto económico,  y es reconocido internacionalmente por su excelente calidad en taza. Las exportaciones aumentaron principalmente a Estados Unidos, con mejor precio de venta y mejores diferenciales pagados en las Bolsas del mundo”, expresó Sergio Godoy, Director Regional de Yara para Centroamérica y el Caribe.

 

 

Desafíos

Aspectos como el cambio climático y la escasa mano de obra por la migración campo-ciudad, exigen que la sostenibilidad se convierta en un pilar estratégico de la producción del café.

Como parte de su Contribución Nacionalmente Determinada 2020, Costa Rica asumió el compromiso de impulsar sistemas agroalimentarios bajos en carbono, dentro del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. Asimismo, estipuló que en 2030, la cadena de valor del café debe aplicar tecnologías para la reducción de emisiones, tanto en finca como en la etapa de procesamiento.

La compañía Yara colabora con este tema, entregando a los caficultores locales soluciones más eficientes, rentables y responsables con el ambiente, según Marconi Álvarez, gerente agronómico para Costa Rica. Señaló que los fertilizantes  utilizados  se volatilizan menos y tienen una menor huella de carbono desde su fabricación.

 

 

Agregar comentario

Comentarios