Primera Plana
Actualidad


Inauguran curso “Periodismo en tiempos de crisis”

Redacción Primera Plana | Lunes 17 de Mayo, 2021

En una actividad efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y con un llamado a respetar y promover la libertad de expresión y de opinión,  el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper) y la Universidad para la Paz, en conjunto con el Ministerio y la Unión Europea, inauguraron el curso “Periodismo en tiempos de crisis”.

Rodolfo Solano Quirós, canciller, resaltó la obligación de los Estados de “promover, proteger, respetar y garantizar el pleno disfrute del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en entornos tanto electrónicos como no electrónicos, sin consideración de fronteras, para mejorar el acceso a la información, en un marco de respeto e igualdad”.

Por su parte, Belisario Solano Solano, presidente la Junta Directiva del Colper, manifesto que en época de crisis, el rol del periodismo sufre una simbiosis, se ha limitado la acción de la investigación, se pone en peligro el criterio objetivo y el interés general.

“La Universidad para La Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Unión Europea, han acertado al invitarnos a ser parte de este curso que denominamos Periodismo en tiempos de crisis, y recibimos un bálsamo de esperanza al saber que vamos a dedicar horas de estudios, de compartir experiencias y de reflexionar ante la crisis que vive nuestro periodismo”, comentó Solano.

Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para la Paz, destacó la importancia de los periodistas para comunicar información de calidad, rigurosa y fiable, y añadió que ello posibilita la construcción de sociedades democráticas.

Rojas enfatizó sobre los efectos de las noticias falsas, particularmente en tiempos de la pandemia por el COVID-19, y sostuvo que ello se combate con una efectiva transparencia, al tiempo que abogó por la protección de los comunicadores, particularmente los que abordan temas sensibles, más aún en contextos de crisis.

“Sin periodismo de calidad no hay confianza. Sin confianza se diluye la institucionalidad democrática. Sin confianza el discurso extremista abre nuevos espacios. El periodismo de calidad genera confianza”, manifesto Rojas.

Belisario Solano agradeció que se generen este tipo de espacios formativos y educativos, para incentivar a que los periodistas generen noticias íntegras, imparciales y veraces en la nueva era digital bajo los principios éticos que marcan pauta en las nuevas generaciones.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios