slot hoki asia slot deposit pulsa tanpa potongan slot gacor88 slot bonus new member 100 di awal slot pulsa judi bola slot gacor88 slot gacor slot 4d slot gacor slot gacor judi bola jiwaplay jiwaplay demo pgsoft slot deposit qris https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/231/submission/original/231-549-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/230/submission/original/230-548-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/229/submission/original/229-547-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/228/submission/original/228-546-3-SM.html slot bonus new member slot gacor88 slot online terpercaya https://jsal.ub.ac.id/ demo slot pragmatic
Informe revela avances y retos del país en construcción de la sociedad del conocimiento
Primera Plana
Actualidad


Informe revela avances y retos del país en construcción de la sociedad del conocimiento

Eduardo A. Bolaños Vargas | Lunes 21 de Mayo, 2018
Temas como el marco institucional y políticas públicas, la regulación de las telecomunicaciones, el uso de las tecnologías de información en el Estado, los hogares costarricenses, el sector productivo y la educación, entre otros, se estudiaron a profundidad en el segundo informe "Hacia la sociedad de la información y el conocimiento" presentado el jueves 17 de mayo en la Universidad de Costa Rica. 
 
Presentado por Andrea Salas Matamoros, coordinadora del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) la segunda edición de este informe de investigaciones plantea la necesidad país de orientar el desarrollo y buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sentido del mejoramiento integral de la sociedad. 
 
Salas Matamoros resaltó los esfuerzos que se han realizado en cuanto al proceso de un gobierno abierto y digital, pero criticó la subejecución presupuestaria en materia de TICs, la poca regulación por parte de las entidades responsables y el impacto de la postergación del apagón analógico. 
 
“Este desarrollo tecnológico deja huellas profundas en la sociedad, impactan de diferentes maneras nuestro comportamiento, nuestro quehacer diario, la forma en que buscamos la información y producimos conocimiento, sin embargo, nos hemos preguntado ¿cómo estos cambios han marcado el desarrollo de Costa Rica?”, cuestionó la coordinadora del equipo de investigación. 
 
Investigación en sector público y privado
 
El informe trata en el primer capítulo sobre el gobierno digital y las políticas públicas, reclamando las condiciones que han limitado las aplicación de las tecnologías y sus beneficios para las instituciones estatales. En este Sentido Costa Rica ocupa la posición 71 de 115 en la calificación “Open Data Barometer”, detalla el estudio. 
 
Un segundo capítulo destaca la evolución del sector de telecomunicaciones desde la promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones del año 2008, y el papel del poder ejecutivo como rector de la materia. En un tercer apartado se cubre el tema del uso de las TIC en instituciones estatales, de acuerdo a índices internacionales y transparencia del sector público, con casos como el índice de experiencia pública digital, el Expediente Digital Único en Salud y otros. 
 
Un cuarto capítulo analiza las tendencias internacionales de las TIC en los hogares, comparados con Costa Rica. De acuerdo a esta investigación, el 95% de la población mundial tiene cobertura telefónica móvil siendo de este 84% de banda ancha móvil. También se destacó que los costarricenses tienen preferencia en soluciones móviles frente a los servicios fijos y que el 80% de la telefonía celular en la actualidad funciona en la modalidad prepago. 
 
El sector productivo también es parte de la investigación, del quinto capítulo, en que se considera que el incremento de la inversión en ese campo genera un aumento considerable en el rendimiento empresarial. En este sentido el país muestra mejoras considerables colocándolo en tercer lugar a nivel de latinoamérica y en el puesto 44 de 139 con respecto al resto del mundo. 
 
El sexto capítulo analizas el uso y las actitudes hacia las TICs por parte de los directores de primaria y secundaria de centros educativos, a pesar de que no se cuentan con un sistema de indicadores para medir los beneficios de las tecnologías digitales en la educación. Al respecto comenta que la implementación en el sistema educativo nacional comenzó en 1985, siendo pionero en América Latina. 
 
Un sétimo capítulo trata acerca de las elecciones presidenciales en Costa Rica, reseñando el caso del año 2014 y complementándolo con el proceso electoral del 2018, analizando el uso intensivo de las plataformas y herramientas digitales, así como las redes sociales desde la perspectiva socioeconómica. 
 
También se estudió el uso de las TICs en el sector turismo, tendencias como agregados en línea, motores de búsqueda especializados, plataformas de servicios de viajes, agencias de viajes en línea y otros servicios, analizando el aporte de los institutos estales en el tema. 
 
En una novena ocasión se visibiliza la identidad virtual frente a los riesgos de la sociedad digital, analizando los riesgos actuales, como por ejemplo a las personas menores de edad, el delito cibernético, ante la falta de regulación del marco jurídico y el creciente acceso a las tecnologías. 
 
Finalmente el capítulo 10 determina el valor de la innovación y el impacto en la sociedad de la información y el conocimiento, de manera que se valoren los aportes privados y estatales en investigación y aplicación de procesos innovadores con base en el desarrollo de nuevas tecnologías para el país. 
 
(*) Periodista Colper 

Agregar comentario

Comentarios