Primera Plana
Actualidad


Junta Directiva se reúne con sobrevivientes de la Penca

Rita Castro Vargas | Miércoles 18 de Agosto, 2021

El interés por mantener vigente el caso del atentado de La Penca, ocurrido el 30 de mayo de 1984, generó una misiva de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando información acerca del estado del proceso y preguntando cuáles son los pasos a seguir.

Como parte del trabajo de seguimiento a este caso, la Junta Directiva sostuvo una reunión con Nelson Murillo, Edgar Fonseca y José Rodolfo Ibarra, tres de los periodistas sobrevivientes del atentado de La Penca y el acompañamiento del Lic. Ewald Acuña, asesor legal de la Junta, para informarles de las gestiones realizadas.

“El Colper no va a quitar el dedo del renglón sobre el caso de la Penca, creemos que hay circunstancias muy importantes que necesitan ser aclaradas, hubo costarricenses que fallecieron, otros sufrieron consecuencias nefastas de este atentado y es necesario llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva.

Edgar Fonseca considera importante el esfuerzo que la Junta Directiva del Colper realiza por mantener abiertas las opciones legales que conduzcan al esclarecimiento y eventual sanción de los responsables del atentado terrorista.

Además, le parece valioso el trabajo por explorar, por las vías institucionales locales e internacionales, Ministerio Público, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cualquier otra, elementos adicionales que contribuyan con ese propósito.

“Toda iniciativa en ese sentido será el mayor homenaje a la memoria de las víctimas de aquella tragedia y ratifica que, por más tenue que sea la posibilidad, hay una inquietud y responsabilidad profesional institucional por no dejar que este hecho infame quede, como daño irreparable, en la impunidad”, declaró Fonseca.

Jose Rodolfo Ibarra manifestó que en esa reunión se tomaron, con asesoría legal, algunos acuerdos para evitar que el caso permanezca impune y se cierre, aseguró que es importante para ellos como víctimas estar actualizando la información, esto para evitar que el tiempo siga corriendo y la justicia tarde en llegar.

Con la Junta Directiva estamos hombro a hombro para que aquellos que murieron, no lo haya hecho en vano y los sobrevivientes tengamos una luz de esperanza para que se haga justicia”, señaló Ibarra.

 

Antecedentes

El 30 de mayo de 1984, una bomba explotó durante una conferencia de prensa convocada por el comandante nicaragüense Edén Pastora. El atentado tuvo lugar en un sitio llamado La Penca, en la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

Cuatro personas fallecieron, entre ellos la periodista Linda Fraizer del periódico The Tico Times; Jorge Quirós Piedra y Evelio Sequeira Jiménez, camarógrafo y asistente del telenoticiero Notiséis, también murió una mujer que pertenecía al grupo de Pastora.

Testigos afirman que ese día ellos salieron muy temprano de San José rumbo a la frontera y estando en ese lugar, dio inicio una improvisada conferencia, minutos después explotó una bomba, se presume que el autor material estaba dentro del grupo de prensa.

En diciembre de 2013, el entonces Fiscal General de la República Jorge Chavarría indicó a los medios que recibió una nota del Gobierno de Argentina donde aseguraban que el autor material del atentado, identificado como Roberto Vital, murió en un enfrentamiento con la policía de ese país.

Está claro que Vital no actuó por cuenta propia y la esperanza de las víctimas es que se logre determinar la responsabilidad de los gobiernos u otros actores en el atentado, para que se haga justicia.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios