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Medios regionales y su rol en zonas de influencia
Primera Plana
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Medios regionales y su rol en zonas de influencia

Alexander Alpizar Quirós * | Jueves 19 de Julio, 2018

Los medios regionales informan sobre diferentes zonas del país, radios, televisoras, periodicos y revistas locales cubren información que los medios tradicionales no pueden abordar. El rol que cumple estos medios es determinante para la construcción de una sólida democracia.

La tesis presentada en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentada en el 2007 por Vicky Luna Salas, llamada “Medios regionales y agencias de publicidad: El planificadir y su decisión al elegir un medio para pautar”, destaca la importancia de este tipo de medios que puede reducirse en cuatro aspectos. Estos son:

1. Ayudan a la democratización de la información.

2. Compensan la concentración de medios nacionales en manos de pocos empresarios.

3. Dan voz a los diferentes actores sociales donde se desarrolla su actividad informativa.

4. Facilita a que los ciudadanos tengan más opciones de información”, mencionó tesis de la UNED.

Betania Artavia Ugalde, directora del periódico Heredia Hoy, es a su vez la propietaria de este medio regional, que circula en todos los cantones de la provincia herediana excepto Sarapiquí, y cuenta con un respaldo digital donde publican a travéz de las redes sociales a cerca de temas de interés nacional.

“La visión con que nace Heredia Hoy es ofrecer a los heredianos información positiva para rescatar temas como tradiciones, emprendedurismo e información en general de lo que pasa en Heredia, que es algo que los medios nacionales no pueden y ni están obligados a hacer, pero los regionales sí”, explicó Artavia Ugalde al preguntársele por el rol que cumple Heredia Hoy.

En Costa Rica existen aproximadamente 66 medios regionales, según información suministrada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper).

Ayuda que recibien los medios regionales en Costa Rica

De acuerdo con la tesis de la UNED, un 30% de los encuestados de los cargados y planificadores de publicidad consideran que la pauta en este tipo de medio de comunicación está estancada porque “Siempre presentan lo mismo , su formato no es muy entretenido, no presentan opciones o propuestas diferentes.”

Sin embargo, en el estudio realizado por Luna Sala, se señaló que un 20% de los encuestados dijeron que hay posibilidades de que esos medios adquieran algun tipo de pauta debido a que la segmentación de mercado que ofrecen es una ventaja para algunos clientes que cada vez quieren llegar a un público en específico y llegar más lejos.

En el caso de Artavia Ugalde, admitió que su proyecto es totalmente independiente y que se sostienen gracias al ingreso que reciben de la publicidad, ya que no venden notas y el periódico se obsequia.

“Nos sostenemos de la venta de publicidad y las instituciones son nuestros principales patrocinadores, por decirlo así. Hemos ido abriendo puertas a nivel de las empresas locales y hemos ido teniendo respuesta de ellos también”, explicó la directoria de Heredia Hoy.

Artavia Ugalde reconoce que fue muy difícil para ella el comienzo, pero que agradece a una persona quien confió en ella, Jose Luis Valverde, en su tiempo director de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por darle la primera media página en su primer edición; ella asumió todos los gastos. A partir de ese momento Heredia Hoy dejó de ser un proyecto o una ilusión, y se convirtió en un medio que podía enseñarle a la gente.

Obstáculos que enfrentan los medios regionales

Primera Plana realizó un sondeo entre varios Directores de medios alternativos acerca de cuales son los principales problemas que afecta a los medios regionales.

Rodolfo Bolaños Ugalde, director del periódico Mi Tierra respondió que uno de los principales obtáculos es la pauta publicitaria, lo que conlleva a otros problemas como lo es la falta de personal, crecimiento en la cobertura periodística y hasta poder tener un sitio web y redes sociales más actualizadas.

De cierta manera, Andrés Morera Méndez, director del periódico Jilguero, coincide en que la pauta es un problemapara ese tipo de medios.

“El principal problema y por mucho es la pauta. A nivel de Gobierno no hay apoyo. En mi caso tengo más de dos años de que no se pauta ningún anuncio a nivel de Gobierno. Todas las instituciones tanto de gobierno como privadas quieren que uno les publique de gratis”, declaró Morera Méndez.

Ericka Fernández Cordero, directora del periódico Mensaje, opinó que tanto el Gobierno como la publicidad son un gran problema para los medios regionales.

“A la hora de llamar a las fuentes para que le den información a uno, en el Gobierno se tardan mucho tiempo para contestar, a veces hasta una semana nos dejan esperando”, comentó Fernández Cordero.

En cuánto a la publicidad, la directora del periódico Mensaje mencionó que muchas veces no ven la calidad periodística y que tampoco ven el nivel de penetración ni los segmentos especializados, ya que solo observan el volumen o el rating de una noticia general, pero que no ven si es un medio especializado.

También se le consultó a Luis Rojas Gómez, director del periódico El Coronadeño y coincidió con sus colegas en cuanto al problema de la pauta.

“La pauta del Gobierno es la que más genera, la que mejor paga y con esos gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) en los últimos años se ha ido disminuyendo y eso ha traído problemas económicos a todos los medios regionales. Uno se defiende con la publicidad local, pero la publicidad local ha venido a menos debido a los gobiernos del PAC que solo creen en la publicidad de canal 7 y de La Nación”, explicó Rojas Gómez.

Por último, Roberto Vargas, Director del periódico El Monitor, mencionó cuales son los tres problemas que para él, enfrentan los medios de comunicación alternativos. Entre ellos están la tramitología, la supuesta demanda “multimedia” y los recursos para cubrir costos de producción.

“El teje y maneje de los trámites para la venta de la publicidad en empresas e instituciones consume una gran cantidad de tiempo. La demanda “multimedia” que se ha generado con las nuevas tecnologías y redes sociales también, ya que no es que el público lo haya pedido, pero sí sentimos una presión en ese sentido, que hay que producir para la versión impresa que sale cada mes”, confesó Vargas.

El director del periódico El Monitor, también sostuvo que es un gran problema lograr que el medio genere los recursos para cubrir los costos de producción, porque ellos han mantenido el periódico muchos años sin lograr generar dinero para pagar el trabajo que se realiza, ya sea como periodista, diseñador gráfico o vendedor de publicidad.

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