Movimientos que originaron a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR
| Viernes 29 de Junio, 2018Con motivo de la celebración de los 50 años del ejercicio del periodismo en Costa Rica, en el foro “Impacto social, retos y perspectivas”, coordinado por el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), la Escuela de Ciencias de la Comunicacion Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica y el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, se discutió el contexto de la profesionalización del periodismo en el país y se recordó el origen de la ECCC.
En el foro estuvieron presentes el M.Sc. Eduardo Ulibarrí Bilbao quién cumplió el papel de expositor y moderador, Lic. Ingo Niehaus Siebe, Dr. Mario Zeledón Cambronero, Dra. Patricia Vega Jiménez, Licda. Marcia Watson Lockwood y Lic. Fernando Berrocal Soto.
Recordar es vivir
El Lic. Fernando Berrocal Soto inició con esta frase. Comentó que cuando se encontraba preparando los apuntes, volvió a vivir una etapa importante para él, una parte de ella fue, en el interior de la Asociación de Periodistas, porque uno de los debates era que la redacción original de la Ley para crear el Colper, exigía 10 años de ejercicio profesional, pero habían varios que no los tenían.
Don Rodrigo Madrigal del periódico La República, y Guido Fernández del periódico La Nación insistieron para que se creara un artículo transitorio, dónde todos los que estaban involucrados en el ejercicio del periodismo, pudieran ser miembros fundadores del Colper.
Fundación de la ECCC
El Dr. Mario Zeledón, comentó en este foro que la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR, se funda porque hubo tres movimientos que promovieron su inicio; el primero fue el del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), quiénes le notificaron a la Universidad de Costa Rica, que era la única en Centroamérica que no tenía Escuela de Periodismo. Por otra parte, existe una Asociación Centroamericana que coincide con lo mismo.
La Asociación y el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica hacen presión para que la Universidad establezca la Escuela de Periodismo y finalmente, para poder establecer la Ley del Colegio era necesario crear un mecanismo de incorporación al mismo, el que tenía como requisito una formación universitaria, esto permitió abrir la Escuela, la que se abre como un anexo a la facultad de derecho porque no había donde colocarla.
El segundo movimiento se creó tras una discusión en el Colper, porque los publicistas no podían incorporarse, dado que los fundadores del colegio pensaban que la publicidad era el enemigo número uno de los periodistas, debido a que esta labor mediatizaba el ejercicio profesional del periodista como tal. La incorporación de las carreras de Relaciones Públicas y Publicidad se realizó, porque en los títulos universitarios predominaban las palabras: “Bachilleres de Comunicación Colectiva” y abajo iba su énfasis.
El segundo movimiento dio cabida a un tercero, que promovió que las universidades privadas llegaran a los tribunales para exigir la incorporación de publicidad en el colegio.
Clases Prácticas
La Licda. Marcia Watson recuerda que en el año 1968 cuando ingresó a la ECCC, las clases eran más practicas que teóricas. Tenían como profesores a; Alberto Cañas, José Mario Cañas, Vargas Gené, Julio Suñol, Rodrigo Fournier.
El grupo de la Licda fue una de las afortunadas que don Alberto Cañas reclutó, para trabajar en el periódico “Excelsior”, mientras iba a clases por las mañanas, trabajaba en el periódico por las tardes. “Ahí aprendimos las seis W del periodismo y a mí me da la impresión que hoy día se nos ha olvidado ese proceso para buscar (…) la verdad de los hechos”, expresó Watson.
Hoy a los 50 años de la fundación de la Escuela de Ciencias de la Comunicacion Colectiva de la Universidad de Costa Rica, todavía prevalece la misión con la que fue creada, formar profesionales íntegros, críticos, humanistas, independientes y competentes en diferentes ámbitos de la comunicación, mediante la acción integrada de la docencia, la investigación y la acción social.
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