slot hoki asia slot deposit pulsa tanpa potongan slot gacor88 slot bonus new member 100 di awal slot pulsa judi bola slot gacor88 slot gacor slot 4d slot gacor slot gacor judi bola jiwaplay jiwaplay demo pgsoft slot deposit qris https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/231/submission/original/231-549-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/230/submission/original/230-548-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/229/submission/original/229-547-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/228/submission/original/228-546-3-SM.html slot bonus new member slot gacor88 slot online terpercaya https://jsal.ub.ac.id/ demo slot pragmatic
Perfil de los profesores en carreras de comunicación
Primera Plana
Actualidad


Perfil de los profesores en carreras de comunicación

Alexander Alpizar Quirós * | Miércoles 13 de Junio, 2018

¿Son los profesores en carreras de comunicación los adecuados para impartir lecciones en las universidades? Esta pregunta genera preocupación, dada la proliferación de universidades que brindan carreras de comunicación y la cantidad de graduandos, algunos de ellos, con deficiencias para el desempeño laboral óptimo.

Lucy Zamora, profesora especialista en mercadeo y publicidad, comentó que si una persona no tiene la vocación ni las habilidades para saber transmitir ese conocimiento, no sirve de mucho los títulos que tenga. “Básicamente se trata de un tema de equilibrio para que el docente pueda guiar al estudiante y poderle fortalecer las herramientas que les permita ser competitivo”.

El Coordinador académico y Subdirector de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, UCR, José Arce Sanabria, reconoció que siempre se debe de trabajar temas de capacitación en las universidades, por lo cual es necesario trabajar en esa área para que los profesores puedan adquirir los conocimientos básicos de lo que es el proceso pedagógico. “Nuestro perfil de docente sí está preparado, tiene mucha experiencia fuera de la universidad, pero además tenemos que trabajar en la parte de didáctica”, comentó Arce Sanabria.

Por su parte, Karen Burban Vega, Directora de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Latina, argumentó que la base de todo se resume en que se tiene que ser profesionales integrales, con un amplio conocimiento en todas la áreas posibles.  “La CONESUP me pide a mí, que ese docente tenga idoneidad, es decir, que sea idóneo y que cumpla con la experiencia no solamente, sino que también ojalá tenga experiencia académica impartiendo sus cursos”.

Requisitos para ingresar a la docencia

Las universidades tienen una serie de requisitos propios y otros exigidos por las instituciones reguladoras del Estado, con el fin de que cada profesor sea el idóneo para impartir determinado curso. Por ejemplo, la Ulacit, según comentó Zamora, exige como requisito indispensable contar con una maestría y un alto dominio del inglés. Mientas que en la UCR, Arce Sanabria argumentó, que además de la idoneidad de las personas a ocupar el cargo de profesor, es fundamental que se tenga como mínimo una licenciatura (asociada cada vez más a la maestría), además de conocimiento en Derecho, dependiendo del curso que vaya a ser impartido.

Burban Vega explicó que en el caso de la Universidad Latina, además de los requisitos que exige las instituciones reguladoras, por su amplia oferta en comunicaciones requieren de una variedad de docentes especialistas en diferentes áreas.

Cambios que deben darse en la enseñanza de las comunicaciones

El mercado ha ido evolucionando con el pasar de los años, ajustándose cada vez más a las exigencias del mundo globalizado. Por lo anterior Lucy Zamora, afirmó que es un reto para los directores de carrera estar actualizados, viendo cuales son las tendencias, nuevas tecnologías y formas de hacer comunicación y publicidad.

Posición similar tienen Arce Sanabria y Burban Vega, quienes reconocen la necesidad de la actualización para conocer lo que está sucediendo en el entorno y poder actuar rápidamente, especialmente por la era digital en la cual poco a poco va prevaleciendo en las comunicaciones.

Mente abierta, paciencia, facilidad en comunicación, inquietud por mejorar y amplio conocimiento en cultura general, son otras de las características que debe tener un profesor en comunicación.

Agregar comentario

Comentarios

2022-10-04
traducciones profesionales ingles

Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho "si lo bueno es breve es dos veces bueno". Me gustara volver a leeros de nuevo. Saludos traducciones profesionales ingles https://askaway.es/askaway-translation-and-proofreading/