slot hoki asia slot deposit pulsa tanpa potongan slot gacor88 slot bonus new member 100 di awal slot pulsa judi bola slot gacor88 slot gacor slot 4d slot gacor slot gacor judi bola jiwaplay jiwaplay demo pgsoft slot deposit qris https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/231/submission/original/231-549-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/230/submission/original/230-548-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/229/submission/original/229-547-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/228/submission/original/228-546-3-SM.html slot bonus new member slot gacor88 slot online terpercaya https://jsal.ub.ac.id/ demo slot pragmatic
Periodistas discuten situación actual de la profesión
Primera Plana
Actualidad


Periodistas discuten situación actual de la profesión

Rita Castro Vargas | Lunes 16 de Julio, 2018

Falta de investigación, malas bases en la formación de los estudiantes e intromisión de los intereses económicos fueron algunos de los puntos tratados en la tertulia ¿Periodismo en decadencia?, organizada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación y realizada en la Galería Bogarte.

Como panelistas estuvieron Silvia Ulloa Castro, directora de crhoy, Carlos Morales Castro, ex director del Semanario Universidad; Lafitte Fernández Rojas, periodista y Freddy Serrano Vargas, comunicador.

Morales usó como ejemplo la cobertura del conflicto en Nicaragua para señalar que ningún medio ha enviado reporteros a cubrir el tema, aunque Andrés Ramírez Fernández de Noticias Columbia ya estuvo en Managua y realizó transmisiones por medio de las redes sociales, indicó que cuando fue director del Semanario Universidad envió reporteros al conflicto.

Criticó además que ya no se realizan entrevistas de profundidad, tampoco reportajes y recordó que el periodismo debe estar al servicio de la sociedad y no de los intereses particulares, reconoció la calidad de algunos de los reportajes de 7 Días.

Por su parte Lafitte Fernández, quien en los últimos años estuvo viviendo en El Salvador, hizo eco de las palabras de Morales, manifestó que los medios ya no hacen el seguimiento debido a un tema, se olvidan de investigar los antecedentes; le parece increíble que se publiquen reportajes de solo una página y extraña cuando el comunicador destapaba actos de corrupción, como el caso de él, razón por la cual tuvo que irse del país.

Pocas bases en la universidad

Silvia Ulloa y Freddy Serrano fueron, por así decirlo, la contraparte, aunque coincidían en varios puntos con sus colegas, reconocieron que los tiempos han cambiado y el periodista debe adaptarse a ellos.

Ulloa, Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2017, fue una de las periodistas que investigó desde el inicio el tema del “cementazo”, por el cual tiene amenaza de muerte, pero es clara que por el formato digital, las notas deben ser concretas, claro, eso no desmerita un buen trabajo de investigación. 

Uno de los momentos tensos de la actividad fue cuando Ulloa le reclamó a Morales el decir que los medios actuales son algo light: “nosotros (crhoy) destapamos uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de Costa Rica y por eso yo tengo más de un año amenazada de muerte, entonces no señor, no estamos haciendo periodismo light”, lo cual arrancó los aplausos de los asistentes.

En el caso de Serrano, habló del tema de pauta, algo vital para poder sufragar los gastos que genera un medio de comunicación como tal, recordó que cuando estuvo al frente del desaparecido Canal 9 algunas agencias de publicidad no pautaban con ellos, llegaron a usar taxis o sus propios carros para ir a cubrir actividades, además de hacer alianzas con ellos para poder transmitir.

Coincide en que el periodista en ocasiones no investiga, pero no culpa al medio, sino a la escuela: “vean ustedes los programas de estudio, pueden buscarlos en internet y vean las materias, desde ahí es que los periodistas llegan mal formados a los medios”.

Opinó que la inmediatez pasa factura ya que algunas notas pareciera que son en favor de una persona “x” y no se toma en cuenta o no se busca la contra parte.

Ulloa señaló que a veces los voceros no están disponibles o en definitiva no quieren dar declaraciones sobre el tema, dificultando conocer su versión de la historia. 

Tanto Ulloa como Serrano, quienes trabajaron juntos en Telenoticias, coincidieron en que los otros medios importantes se han venido a pique, Serrano mencionó el tema de los publirreportajes, algo que para un director de medio es impensable combinarlo con las noticias, Ulloa no fue tan crítica en este aspecto, aceptó que en crhoy hay publis, los cuales están identificados con un cintillo y no se mezclan con las noticias del momento.

Conclusiones

Después de varios estira y encoje entre los panelistas y algunas preguntas y/o comentarios de los asistentes, los cuatro periodistas concluyeron en que estamos en una época de cambios y que las noticias, en muchas ocasiones, son reflejo de la sociedad, las personas leen menos cada vez, buscan la inmediatez.

Indicaron que el periodista debe ser un formador de opinión, por lo que es vital el conocimiento del tema del que se está escribiendo, darle seguimiento a los temas, ser siempre crítico y recordar que el periodista está al servicio de la comunidad.

Agregar comentario

Comentarios