Primera Plana
Actualidad


Periodistas ganan el Premio Nobel de la Paz 2021

Redacción Primera Plana | Viernes 8 de Octubre, 2021

La libertad de expresión y la libertad de prensa son acciones de absoluto respeto a la democracia y al derecho humano de cada persona.

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica celebra que los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, sean los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021, por su lucha en favor de la libertad de expresión en sus países.

María Ressa fundó el portal informativo Rappler, fue periodista de investigación y corresponsal de la americana CNN en el Sudeste Asiático durante dos décadas, así como exdirectora de los servicios informativos de ABS-CBN.  Ella crítica la gestión del presidente Rodrigo Duterte y combate la desinformación.

Por su parte, Dmitry Muratov es el editor en jefe del periódico ruso Novaya Gazeta. Editó el periódico entre 1995 y 2017, desde su fundación ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, manipulación electoral, fábricas de trolls, hasta el uso de tropas rusas dentro y fuera de Rusia.

Merecido reconocimiento

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, exaltó que el Premio Nobel fue entregado a estos dos periodistas en reconocimiento a sus esfuerzos por salvaguardar la democracia y la paz duradera en sus países.

“Este merecido galardón es una señal inequívoca de que la libertad de expresión, pero sobre todo el trabajo de las y los periodistas es fundamental para la democracia y para la paz. Esa construcción de una sociedad más justa y que conoce las realidades es clave para que podamos vivir mejor”, aseguró Alvarado.

Belisario Solano Solano, presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, manifestó: “nos sentimos sumamente orgullosos que dos comunicadores sean los galardonados con el Premio Nobel, quienes realizan un importante trabajo en la defensa de los derechos humanos. Esta designación confirma que los comunicadores estamos llamados a cambiar la historia y a ser la voz de los sectores más desprotegidos”.

Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz en 1987, comentó: “los galardonados son dos periodistas que le han dicho la verdad al poder, el Comité del Premio Nobel siempre tiene más de 300 candidatos cada año, el tiempo dirá si fue acertada la escogencia de estos dos comunicadores, pienso que sí, rara vez reporteros son galardonados con el Premio Nobel de la Paz, pero creo que es muy bueno reconocer su lucha por los derechos humanos”.

 

Agregar comentario

Comentarios