slot hoki asia slot deposit pulsa tanpa potongan slot gacor88 slot bonus new member 100 di awal slot pulsa judi bola slot gacor88 slot gacor slot 4d slot gacor slot gacor judi bola jiwaplay jiwaplay demo pgsoft slot deposit qris https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/231/submission/original/231-549-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/230/submission/original/230-548-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/229/submission/original/229-547-1-SM.html https://vokasindo.ub.ac.id/files/journals/1/articles/228/submission/original/228-546-3-SM.html slot bonus new member slot gacor88 slot online terpercaya https://jsal.ub.ac.id/ demo slot pragmatic
Pocos espacios para las mujeres en medios de comunicación
Primera Plana
Actualidad


Pocos espacios para las mujeres en medios de comunicación

Alexander Alpizar Quirós * | Lunes 18 de Junio, 2018

Costa Rica cuenta con muchas mujeres trabajando en diferentes medios de comunicación, sin embargo, pocos son los cargos de liderazgo como Directora, Sub Directora y Editoras que ocupan, y el tiempo en que prevalecen trabajando en las salas de redacción es más corto que el de los hombres.

 “Aunque el 60% de graduados en periodismo son mujeres, en las salas de redacción esa relación se invierte. Solamente un 40% de las personas que están en una sala de redacción son mujeres. Posiblemente lo que ocurre ahí es que las mujeres en sus otras responsabilidades asignadas sobre todo en relación con la familia, optan por no tener un trabajo cuya demanda en tiempo y esfuerzo sea muy alta”,expresó Yanancy Noguera, ex Directora del periódico La Nación y del semanario El Financiero.

Para Jessica Quesada Palacios, periodista que actualmente trabaja en la Agencia de comunicación ICC Asesores, hace algunas décadas atrás la situación de ausencia de mujeres en los altos puestos dentro de los medios de comunicación se debía al machismo, porque la voz de autoridad estaba delegada sobre los hombres, pero la situación ha cambiado, ya que grandes periodistas mujeres han demostrado su liderazgo y excelencia profesional estando al mando de medios, como ha sucedido con Pilar Cisneros (Telenoticias), Amelia Rueda (Nuestra voz), Silvia Ulloa (CRHoy) e Iary Gómez (Grupo Extra).

Espacios en los que hay escasez de mujeres en los medios de comunicación

Uno de los espacios con menor presencia de mujeres en medios de comunicación es en las secciones y programas deportivos. Para Quesada Palacios esta es una especialidad todavía  estigmatizada por la sociedad, porque tradicionalmente ha existido una fuerte  presencia masculina. Considera  que cuando las mujeres hacen  un trabajo periodístico, en donde históricamente han incursionado los hombres,  se nota que hay un esfuerzo mayor de las mujeres por la presión y las expectativas más altas que esperan de ellas.

“Si una mujer quiere hacer coberturas de noticias futbolísticas, la sociedad las etiqueta de ´machorras´ o dicen que quieren estar en el deporte solo porque hay muchos hombres y lo que quieren es llamar la atención, cuando en realidad no es así”, enfatizó Quesada Palacios.

Propuestas para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades

Mujeres que pertenecen al medio del  periodismo opinan que es necesario darle las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres que tienen potencial y desean desenvolverse en sus áreas de preferencia.

Para Marilyn Batista Márquez, ex Directora de la Prensa Libre y Directora de Primera Plana, para lograr igualdad de oportunidades ya sea en la alta dirección de los medios de comunicación masivos, como en los puestos regulares, es importante atemperar la realidad social de las mujeres a las demandas del mercado.

“Para la mayoría de las mujeres, sean periodistas o con otra profesión que tienen que lidiar con la doble jornada laboral, es necesario contar con un trabajo de cinco días a la semana o de medio tiempo (24 horas semanales), así como horarios flexibles, teletrabajo y centros de ciudados para menores de edad cerca de sus trabajos. Mientras no exista la infraestructura que alivie la carga del cuido del hogar y la familia, para las mujeres será difícil aspirar a cargos de liderazgo y mantener un ritmo de trabajo de 10 horas seguidas, incluyendo fines de semanas, como ocurre en los medios de comunicación”, argumentó Batista Márquez.

Similar opinión tiene Yanancy Noguera, quien considera que para lograr igualdad de oportunidades en los medios de comunicación sería bueno que se crearan opciones que permitan que ambas personas que conformen el hogar puedan relacionarse profesionalmente en igualdad de condiciones y que eso tiene que ver con espacios para el cuido de los niños con adecuación a nivel de empresas públicas o privadas.

“Lo mejor es que la sociedad cambie y obviamente se tiene que comprender que la mujer no es la responsable del hogar, que la responsabilidad recae en quienes deciden formar ese hogar en forma compartida”, dijo Noguera.

 

Agregar comentario

Comentarios