Primera Plana
Actualidad


Reconocimiento salarial sigue como pendiente en Costa Rica

Rita Castro Vargas | Jueves 24 de Junio, 2021

La eliminación del salario mínimo de los periodistas vino a agudizar más la crisis del sector, a esta conclusión llegaron los invitados del foro Lucha por la equiparación de los salarios de las periodistas en Costa Rica, organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas en el marco de su 50 aniversario.

Los panelistas fueron Auxiliadora Zúñiga, periodista de SINAES y Rerum Novarum; Zuliana Laínez vicepresidenta del FIP y Presidenta de FEPALC;José Guzmán Beato secretario general del Sindicato de Periodistas de República Dominicana y Juan José Arce, periodista y sindicalista.

La moderadora del conversatorio fue Beatriz Pérez Sánchez, coordinadora de la Comisión de Género del Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica y secretaria de la Comisión de Género de la FIP.

Zuliana Laínez manifestó que en Perú el periodismo es una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres, al menos un 70% de las estudiantes son mujeres, eso también se traduce en las redacciones, sin embargo, hay pocas en cargos de dirección, por ejemplo de 14 medios impresos, solo uno es dirigido por una mujer.

“Lo que no nos damos cuenta y también ocurre en otras profesiones, es el impacto en las condiciones laborales, en especial en el tema de los salarios, en Perú hay dificultad para documentar la brecha salarial, por eso los sindicatos deben impulsar la transparencia en las empresas periodísticas, saber cuáles son las diferencias monetarias entre hombres y mujeres en la sala de redacción”, señaló Laínez.

Juan José Arce indicó que el salario del reportero debería abarcar todas sus necesidades, pero los recursos son limitados, surgen las preguntas de cómo se define ese monto,  aseguró que han cambiado las generaciones, ahora las necesidades básicas son el internet y el celular.

Añadió que el salario fue una construcción gremial, en junio de 1992 se otorgó el 23% de la disponibilidad, el cual se definió por decreto ejecutivo ya que la disponibilidad es intrínseca a la profesión.

José Guzmán Beato, declaró que en República Dominicana hay siete salarios mínimos, el 80% de periodistas gana máximo $550, los que tienen mejor salario son los que trabajan para el gobierno y el salario del privado se encareció.

Por su parte, Auxiliadora Zúñiga expresó que muchos colegas pueden recibir el salario mínimo, pero los derechos laborales a veces no van de la mano, recordó que en 2019 se elimina la categoría salarial de periodista, desapareciendo así la disponibilidad: “era un instrumento que los patronos usaban para irrespetar el horario, se llamaba al periodista a cualquier hora, fue usada en detrimento de la salud”.

De acuerdo con Zúñiga, el Consejo Nacional de Salarios justificó su decisión en que ese salario discriminaba a otras profesiones, luego vino la pandemia y hubo reducción, lo cual desencadenó en una precarización laboral.

 

Agregar comentario

Comentarios