Primera Plana
Actualidad


Sindicatos deben fusionarse en un solo bloque para un mejor trabajo

Rita Castro Vargas | Lunes 21 de Junio, 2021

Luchar contra la precarización de las condiciones laborales y aumento de la informalidad, así como la unificación de los sindicatos  y organizaciones en ministerios, instituciones y empresas, fueron parte de las recomendaciones que se brindaron hoy en el foro “El futuro de los sindicatos en Costa Rica”, organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNP).

En este conversatorio, moderado por Sandra Ríos Abarca coordinadora del SNP, estuvieron presentes Rocío Alfaro Molina, secretaria general adjunta del Partido Frente Amplio, Rodrigo Aguilar Arce ícono del sindicalismo costarricense, y el diputado del Frente Amplio José María Villalta.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias que ofrecerá el SNP con motivo de su 50 aniversario.

Futuro sindical

Rocío Alfaro comentó, que es necesario hacer un estudio para identificar cuáles son las herramientas sindicales que se ocupan, para asegurar el futuro sindical recuerda, que en los sectores más explotados fue en donde nació el sindicalismo y hace años era una práctica clandestina, lo que dio lugar a muchas luchas.

“Es bueno hacer un análisis de las condiciones del trabajo hoy, casi la mitad está en la informalidad, sin derechos, descentralizados y en teletrabajo, la comunicación se vuelve más compleja, algunos con controles que irrumpen en su vida cotidiana; las formas de no trabajo, como los de las plataformas, en donde existe una relación de poder”, manifestó Alfaro.

Rodrigo Aguilar expresó que en algunos países  Europeos, así como en México, Canadá y Argentina, entre otros, la estructura sindical es muy diferente, por ejemplo hay un solo sindicato de educadores, de transportistas, de trabajadores de la construcción, entre otros

También hizo un recorrido por el número de sindicatos en nuestro país: “en 2019 había 309 sindicatos activos y 655 inactivos; en la primera década del presente siglo se crearon 137 sindicatos, 39 activos y 98 inactivos. El 82,10% de la población sindicalizada es del sector público, pero hay entidades como la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el Instituto Costarricense de Electricidad que tienen más de 10 sindicatos activos, lo que hace complicado el trabajo”, señaló.

Por su parte, José María Villalta, declaró que lo primero que hay que platearse es, que  la organización gremial, a través de los sindicatos sigue siendo relevante, pero cuando se analiza la realidad del mundo laboral, sigue habiendo explotación, en especial el sector privado. Mientras que en el sector público se debilitan derechos y se congelan salarios.

“La explotación ha mudado a nuevas modalidades, el 80% de fuerza laboral en Costa Rica está en el sector privado, se ha permitido que tengan mejores herramientas, pero sigue existiendo persecución, deterioro de los derechos laborales y en esta ocasión es fuerte, se busca siempre ahorrarles dinero a los empresarios, la tendencia a romper el hilo por lo más delgado, reducir costos sacrificando derechos laborales como recortes de salarios”, aseguró Villalta.

Además, indicó que en el periodismo ha crecido la precariedad laboral, la mayoría trabajan por servicios profesionales o independientes, por lo que es imperante que los sindicatos promuevan la organización en el sector privado, en especial los trabajadores independientes

En el área sindical, las mujeres siguen estando relegadas, y si se quiere enfrentar las amenazas, es necesario lograr una mayor unidad, dejar la proliferación de sindicatos y buscar su integración, la unión mediante las ramas por ejemplo la industrial, y sobre todo, romper el discurso que ha puesto a pelear a sector público y privado.

 

Agregar comentario

Comentarios