Primera Plana
Actualidad


La actitud positiva es fundamental para una buena salud mental

Rita Castro Vargas | Lunes 15 de Noviembre, 2021

La actitud positiva es fundamental para una buena salud mental

Mucho se habla de la salud física, de la dieta y del ejercicio, además de los chequeos médicos, sin embargo, el Covid-19 demostró que la salud emocional también es determinante para mantener nuestro equilibrio.

Un estudio realizado entre setiembre y diciembre de 2020 por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UCR), el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) e investigadores del Centro de Investigación y Estudios Políticos, la Escuela de Psicología y la Escuela de Sociología señaló que de 2.163 personas entrevistadas, un 70.3% reportó tristeza, ansiedad o enojo, el 65,7% cansancio y fatiga, el 65,6% dolor, el 62,4% trastornos del sueño y el 62,2% miedo a enfermar por COVID-19.

¿Qué hacer?

Un artículo publicado por el Instituto sobre alcoholismo y farmacodependencia (IAFA), señala que una buena salud mental puede entenderse como estado de equilibrio tanto con nosotros como con los demás.

Es importante aprender a canalizar de manera adecuada nuestras emociones, estar conscientes que en cualquier momento podemos enfrentarnos a una situación inesperada, por lo que hay que ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias.

Jorge Gómez, enfermero de Salud Mental y autor de esa nota, aconseja a la población realizar actividades que les gusten y que les relajen, además de practicar algún deporte y tener tiempo de calidad en familia.

Otra recomendación importante es organizar el tiempo para evitar los factores estresantes, construir relaciones saludables, comer de forma balanceada, dormir entre siete y ocho horas, proponerse metas realizables en el corto o mediano plazo.

 

 

Agregar comentario

Comentarios