Comunicadores piden respeto y tolerancia ante ataques de troles
Redacción Primera Plana | Lunes 20 de Febrero, 2023El acoso en línea, mediante uso de figuras como los troles digitales, es considerado de alto impacto en una democracia costarricense, donde debe existir respeto y tolerancia; así lo señalaron Yanancy Noguera y Raúl Silesky, presidenta y expresidente del Colper respectivamente.
Primera Plana conversó con Noguera y con Silesky, en el marco de la realización de la campaña “Que no te engañen los Troles”, ambas son figuras relevantes en la comunicación costarricense y por su labor en el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper).
“Los troles atacan a personas e instituciones que operan dentro de la institucionalidad democrática, y eso hace que la desconfianza en esas instituciones crezca, producto de la información falsa que es percibida como verdadera. A eso se le llama posverdad, que hace que los hechos objetivos tengan menos influencia en definir la opinión pública que aquellos que apelan a la emoción y a las creencias personales, según define la Universidad de Oxford”, señaló Noguera.
Por su parte, Silesky insistió en que en democracia debe existir el respeto y la tolerancia, “esas personas no respetan, no toleran, ofenden y agreden a cuanta persona piensa diferente. Los troles son una amenaza que enfrenta toda democracia, no toleran el disenso, no toleran la libertad de pensamiento” agregó.
Según la actual presidenta de la Junta Directiva del Colper 2023-2024, los troles están vinculados a grupos extremistas que se organizan para afectar el periodismo, generando desestabilidad, esto porque los periodistas informan hechos de interés público, que muchas veces afectan a personas y grupos.
“Las mujeres están dentro de los grupos más vulnerables del "troleo", y entre ellas las mujeres periodistas” indicó Noguera.
Para contrarrestar la influencia de los troles, Silesky explica que se debe aprender a vivir con ellos, puesto que esa es la realidad de hoy; “el periodismo profesional debe ser creativo para que la calidad de los contenidos sean una respuesta inteligente a ese tipo de seres”, agregó.
De acuerdo a lo planteado por Noguera y Silesky, es de suma importancia incurrir en un proceso educativo de la ciudadanía, a fin de que solo acepten en sus redes sociales a personas que conozcan, y que no sigan o dejen de seguir a personas con un comportamiento que ofende y agrede a otras personas o ideas.
Por otro lado, Noguera recomienda a los comunicadores que no se dejen, “podemos bloquear a un trol, sí; podemos ignorar y silenciar; pero sobre todo mi consejo es: blindémonos con seres humanos reales, honestos, que comparten el no aceptar el troleo, con quienes podemos tener diferencias y con quiénes podemos debatir, pero con respeto. Que esas personas comenten, desde la verdad, desde el rostro real, lo que piensan, y que en esa lógica de lo que es correcto, el debate saludable y respetuoso, saquemos "de onda" a esos troles pero sobre todo a quienes creen que existen y son reales”.
Aunado a esto, Silesky lanza un mensaje a los comunicadores, de “actuar con inteligencia y emplear los recursos legales necesarios para defenderse. A la vez, es importante diferenciarse con conocimiento, ética y profesionalismo”, añadió.
https://amoxil.llc/# how to get amoxicillin