El gran reto de los medios rurales (Segunda Parte)
Luis Diego Zúñiga Gutiérrez Primera Plana | Martes 2 de Diciembre, 2014
Muchos de los periódicos regionales lograron su posicionamiento cuando no existía la era digital y todo el proceso periodístico finalizaba en las imprentas con la salida de los ejemplares.
Hoy, los jóvenes que salen de las universidades enfrentan la interrogante de si el periodismo les dará para subsistir y poder formar y sostener un hogar. El deseo normal es cosechar los frutos de sus años de sacrificio en las aulas, realizarse como profesionales y consolidar su proyecto de vida.
Es aquí donde surge la idea de que, más allá de esperar obtener un empleo, los nuevos profesionales se planteen como opción desarrollar su propio proyecto emprendedor. “Los emprendedores no son aquellos que tuvieron todos los recursos para lanzar una empresa y la capacidad para complacer los gustos y preferencias de la gente”, expresa Ramón Carranza, Gerente Editor del periódico San Carlos al día.
Este periodista, quien comenzó su labor de forma empírica como locutor de cabina y de noticias en la antigua Radio Cima y como fundador del periódico El Zarcero, en la actualidad recibe capacitación en medios digitales. Para Carranza sí se puede vivir del periodismo siempre y cuando haya un deseo de aprender cosas nuevas, hacer cosas con sentido y realizarlas bien. “El secreto está en emprender algo innovador, que a nadie se le haya ocurrido y que sea atractivo”.
Varios periodistas costarricenses reconocidos dejaron sus puestos de redactor o de dirección en las aceras tradicionales para lanzarse hacia la aventura de colocar en el mercado regional o digital sus propios productos, muchos de ellos impulsados por lo alcanzado en los pasillos de las salas de redacción, ante las cámaras o en las cabinas de transmisión.
Hilda Umaña, por ejemplo, trabajó 4 años en el periódico La República y el conocer fuentes y contactos y asesorarse con colegas le dio seguridad para lanzar su medio de comunicación Escazú 2000, que opera desde 1997.
Para Umaña el nombre es importante, pero no determina el éxito que se pueda lograr en el periodismo rural, las redes sociales o en medios digitales, sino para aquellos que son emprendedores y conozcan bien las preferencias de sus lectores a la hora de informarse.
En su opinión un joven emprendedor que nunca ha sido periodista de medios pero que es un buen vendedor, sabe la manera de comunicarse con los comerciantes de su zona, o bien, quizás tenga a la mano los recursos para contratar a un buen publicista.
Cambio de paradigma
La puesta en marcha de nuevos periódicos regionales o digitales y la consolidación de los ya existentes con estrategias novedosas para atraer financiamiento y publicidad ha sido el norte de directores de medios, profesionales jóvenes recién egresados de las universidades y personal del Colegio de Periodistas.
De julio a octubre se llevó a cabo en el Colegio de Periodistas (Colper) el Taller para Emprendedores. El objetivo fundamental del Taller era que los participantes desarrollaran sus planes de negocio, pero la propuesta que se desarrolló fue muy innovadora, más allá de buscar herramientas nuevas para resucitar modelos de comunicación tradicionales.
Durante los dos primeros meses se comenzó trabajando con la idea de negocios de los participantes, asumiendo sus iniciativas como startups. Este término, usado de forma común para referirse a proyectos de base tecnológica, en el programa del Colper se usó como un experimento para validar, aprender y revisar la idea de negocios, construyendo modelos de negocios para cada grupo utilizando herramientas de diseño, expresó Ignacio Navarrete, Director del taller y Gerente de Consultoría en Quality Service, S.A., firma consultora que se dedica al diseño, planificación, implementación y evaluación de estrategias, procesos, estructuras, programas, proyectos y sistemas de Servicios.
Sobre consejos o claves para el éxito que ayuden a sacar a flote a los periódicos regionales Navarrete argumenta que no existen recetas para un mundo cada día más complejo, diverso y cambiante. En opinión del especialista actualmente es más importante la forma cómo se ejecuta una idea de negocio que la idea misma, dada la complejidad que conlleva transformar esa idea en un modelo de negocio de éxito.
“Lo que planteamos es pensar y repensar nuestra empresa diseñando un Modelo de Negocio que resuelva un problema para un conjunto de consumidores de forma diferente a como lo hace nuestra posible competencia. Lo que planteamos es que si hay problema y una posible solución, hay una oportunidad de negocios. Plantear más de lo mismo no parece una alternativa interesante, hay que plantear propuestas innovadoras”
Según Navarrete los profesionales de la comunicación deben pensar su propuesta desde su aporte de valor y especialmente deben estar claros que esa propuesta es una apuesta, porque la decisión y la respuesta la define el mercado. Ya no es sostenible construir medios pensando en la venta de pauta publicitaria como principal enfoque.
En el Taller se desarrollaron varios modelos de negocio que fueron validados y se mostró que en una primera fase muchas veces el financiamiento no es el elemento más crítico.
Para el especialista si una propuesta, llámese medio regional u otra no soluciona un problema o no satisface una necesidad, no tendrá futuro y estará próxima a desaparecer aun y cuando tuviera el financiamiento para comenzar a operar. Dado que los recursos siempre son limitados, es necesario pensar en algunas estrategias novedosas para impulsar la empresa.
A Eli Cantillo, una de las participantes del taller, le llamó la atención el plan de negocios con sus diferentes secciones como descripción general de la empresa, aspectos generales, servicios a ofrecer, recursos e inversiones y factibilidad técnica, entre otras.
“Le da a uno la idea más específica de todos los aspectos que se deben contemplar para desarrollar una empresa”, manifiesta Cantillo, quien aprendió una manera muy diferente de hacer comunicación y con las herramientas adquiridas tuvo la idea de desarrollar un tipo de negocio muy diferente a lo tradicional y conocido.
“Lamentablemente, la carrera de periodismo ha sido un poco limitada en cuanto a su contenido y las posibilidades que brinda en conocimiento para integrarse al mercado”, opina Sharlene Davis, otra de las participantes al taller.
Davis busca consolidar un proyecto que consiste en el desarrollo económico, cultural y social a nivel cantonal, a través del fortalecimiento y promoción de los mejores recursos de cada zona.
Tomar la iniciativa
“Los medios alternativos pecarían si consideran que son objeto de discriminación pues Publicidad Garnier brinda un espacio por semana para que todos los medios lleven sus propuestas y estrategias de mercadeo”, afirma Karina Vargas, Directora de Estrategia de esa agencia de publicidad.
Sin embargo, Vargas comenta que muy rara vez representantes de medios regionales se hacen presentes. “Creo que por temor se cierran las puertas, por ser pequeños. Ellos nos deben tener miedo a vender sus productos”.
Un acercamiento con las agencias no debe tenerse como la única tabla de salvación de los medios regionales. Los periódicos locales viven en un corre corre constante para imprimir la edición de cada mes pues dependen de instituciones púbicas que pagan cuando el anuncio se haya publicado. Si contemplamos el tiempo de diagramación, impresión y publicación y los 30 o 40 días en los que empieza a correr la factura un director de medios recibiría el pago dos meses después.
Vargas entonces recomienda la búsqueda de alianzas con el comercio local, tales como con hoteles y restaurantes, y apoyarse con los mismos insumos que da el gobierno a las pequeñas y medianas empresas.
Para la publicista es oportuno que realicen un plan de negocios anual y así su situación no sería tan apremiante. “Los dueños de medios rurales deben negociar tres anunciantes fijos en los meses cuando las empresas empiezan a realizar sus presupuestos anuales. Estos patrocinadores cubrirían sus costos de producción mediante contratos para así evitar caer en retrasos y la informalidad. El dinero de los anunciantes adicionales sería ganancia”.




