Consumidores ejercen menos sus derechos
Valeria Montenegro Mora | Martes 13 de Agosto, 2019- Denuncias disminuyeron en un 49%; casos más frecuentes son por incumplimiento de garantía.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, registra 22 denuncias por incumplimiento de contrato, como la denuncia más alta, hasta junio de este año. En comparación con el año pasado los consumidores están efectuando en menor medida sus derechos, debido a que para el sexto mes del año se contabilizaron 71 denuncias, y para junio del año pasado 104.
Ejercer los derechos como consumidor de un producto o servicio es vital, entre los derechos que se deben cumplir y que si no realizan se pueden denunciar, se encuentran:
Garantizar todos los artículos, con un mínimo 30 días hábiles; ya sea para reparación, cambio o devolución del problema; no discriminar el uso de tarjetas, indistintamente de la cantidad e informar el precio final de los productos; son parte de las obligaciones del comerciante, según indicó Sergio Solís Amén, dirección de apoyo al consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Asimismo, los derechos de los consumidores en Costa Rica están amparados en la ley No. 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, cuyo objetivo es: “proteger los derechos y los intereses legítimos del consumidor, la tutela y la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención, prohibición de monopolios, prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado y la eliminación de las regulaciones innecesarias para las actividades económicas”.
Otras regulaciones que comprende esta Ley son la oferta, promoción y publicidad en el artículo 37 que indica:
- En los precios de oferta se debe indicar cuál era el precio anterior.
- Se debe dar a conocer el sistema de financiamiento plazo, cuota, tasa de interés.
- Saber cuáles son las restricciones.
- Toda información debe ser clara, veraz y eficiente.
- Hasta agotar existencias ¿Cuántas?
- Precio en dólares debe basarse en el cambio del Banco Central.
- Objetivamente demostrable.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio se puede denunciar: “incumplimientos de garantías, contratos, falta de información o información engañosa, cancelación de espectáculos públicos e información general sobre los derechos del consumidor establecidos en la Ley 7472”.
Requisitos para presentar una denuncia
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio indica cuáles son los pasos a seguir:
- Lea completamente el manual.
- Tenga a mano el número de cédula jurídica de la empresa que va a denunciar o la cédula de identidad del comerciante.
- Digitalice todos los documentos de prueba, factura de compra, garantía, contrato, boletas de reparación, entre otros para adjuntarlos a la denuncia.
- Regístrese o inicie cesión para realizar la denuncia.
- Una vez ingresada la denuncia le llegará un correo con el número de caso.
Para mayor información visite la página www.meic.go.cr
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