Era digital plantea serios retos a los medios regionales y alternativos
Allan Chacón Soto | Miércoles 25 de Septiembre, 2019No hace muchos años, los medios regionales y locales competían por audiencia y por pauta con los grandes medios nacionales. Su gran ventaja era que llegaban a un nicho específico, que les permitía llegar a un público mucho más enfocado.
Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, aparecieron otros competidores que les han arrebatado mercado. Tanto así, que muchos medios impresos – la mayoría de los emprendimientos- disminuyeron su caudal de lectores, lo mismo que la pauta.
En ese entorno, estos medios tuvieron que mudarse a plataformas digitales, pero el proceso no ha sido fácil.
“La tecnología es un aliado para nuestros medios, pero también representa un enorme reto, no solo por la inversión para contar con un buen sitio web, sino porque se requiere capacitación para utilizarlos. No solamente es tener los dos mil dólares para pagar el diseño de un sitio web de calidad, un dominio y un hosting con suficiente capacidad… sino que se requiere dedicar tiempo para elaborar las informaciones diarias para alimentar ese sitio web, esas redes sociales”, comentó Betania Artavia Ugalde, directora del medio regional Heredia Hoy.
El gran problema es lograr una monetización por medio de las plataformas digitales, un reto que ni los mismos medios masivos han podido descifrar. Por un lado, generan pocos ingresos, pero si no se gestionan adecuadamente, el público buscará otras fuentes de información.
Sobrevivir en la era digital es clave para los medios regionales, ya que son la opción que tienen las personas para informarse sobre el acontecer de sus propias comunidades. Y en la era digital, son la conexión que permite a quienes están fuera de la zona, o incluso en otros país, informarse de lo que acontece en su región de interés.
Un ejemplo es TVN Canal 14, de la zona norte del país, cuya información se transmite por medio de las redes no solo para los sancarleños, sino para todo el mundo. De esta forma, no compite con medios nacionales, sino que da una información diferenciada de lo que ocurre en la zona para sus audiencias tanto dentro como fuera del país.
Tanto Randall Hernández Wright, subdirector de la Escuela de Periodismo de la UIA, y Tomás Zamora Ocampo, profesor de la Universidad Latina, reseñaron la importancia de la capacitación por lo que es esencial que los encargados de los medios regionales conozcan las mejores herramientas digitales para que puedan aprovechar su potencial para beneficio del medio.
Estos temas se expusieron durante el foro Medios Regionales y Alternativos: Retos en la Era Digital, celebrado en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, como parte de las actividades de la Semana de la Comunicación 2019.
https://pinupgiris.fun/# pin-up giris gates of olympus oyna ucretsiz [url=https://gatesofolympus.auction/#]gates of olympus demo[/url] gates of olympus demo turkce oyna