Primera Plana
Criterium


La importancia de planificar en las redes sociales

David Castillo | Miércoles 27 de Octubre, 2021

Cuando se trata de planificar una estrategia de comunicación, en muchas ocasiones se dejan a las redes sociales de lado. Por ello es importante que en la estrategia se haga una lista de todo lo que se tiene planificado hacer y se espera lograr en los perfiles sociales.

Una estrategia de redes sociales guía las acciones, y a través de ella se podrá medir si se está teniendo éxito o bien se debe corregir en el camino.

Entre más específico sea el plan de redes sociales, más efectivo será. Nunca se recomienda hacer un plan general o bien que dependa de la estrategia de comunicación, deben estar alineados, pero son documentos independientes y con sus respectivas métricas.

A continuación, les resumo el paso a paso que se debe seguir:

Elija objetivos de marketing en redes sociales que se alineen con los objetivos estratégicos de la organización. Además, es importante establecer los objetivos S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés).

Cada uno de los objetivos debe ser:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Sujeto a plazos

Un punto muy importante en la estrategia es conocer la audiencia. Aprenda todo lo que pueda sobre sus seguidores, conocerlos y saber qué es lo que quieren ver en redes sociales trazará mucho la estrategia y permitirá tener la interacción esperada.

Cuando se trata del público objetivo, se debe saber cosas como: edad, ubicación, ingreso promedio, título de trabajo, industria e intereses.

Un tercer apartado es realizar un análisis del entorno, siempre es importante medir a su competencia u organizaciones que ofrecen un servicio similar. Un análisis del entorno le permitirá entender quién es su competencia y qué es lo que están haciendo bien (y no tan bien). También ayudará a detectar oportunidades.

Otro elemento a tomar en cuenta, es que audite sus plataformas en redes sociales, sepa con quiénes interactúa, cuáles son los mejores horarios para publicar y mida la efectividad de la pauta.

Cabe resaltar que la estrategia también debe contener toda la configuración de sus cuentas, una calendarización segmentada por red social y por audiencia de sus publicaciones y siempre estar evaluando las métricas.

Recuerde las plataformas digitales son una excelente herramienta para compartir con las audiencias, pero también son esa primera impresión. Bajo dicha premisa cuídelas, gestiónelas de forma óptima y atrévase a una comunicación disruptiva con sus audiencias.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios