Primera Plana
Criterium


Momento de estar unidos

Allan Trigueros Vega * | Lunes 21 de Mayo, 2018
Como es de conocimiento de nuestros agremiados, el Colper atraviesa por una situación económica difícil que viene creciendo desde el año 2014 y que provocó para el año 2017 un déficit contable de ¢20.414.346.
 
Se une a esta situación el déficit presupuestario de ¢ 78 millones que, con algunos ajustes, la Junta Directiva que presido ha disminuido a ¢42.8, pero no contempla algunas partidas económicas que posiblemente debamos enfrentar.
 
A partir de esta coyuntura y tratando de asumir una posición honesta y transparente, dejando atrás las viejas discusiones y como una sola familia, nos pusimos a trabajar en el problema, integrando a todas las partes, entre ellas, Comité de Honor y Ética, Fondo de Mutualidad, TEI, Sindicato y diferentes comisiones, con el objetivo claro de encontrar una solución. 
 
Contraer el gasto ha sido nuestro primer paso, se eliminó la compra de vinos, cenas y recortes de rubros en la Semana de la Prensa, Proyección y Gastos Generales, entre otros.
 
Con tesón y mano firme, desarrollamos una estrategia de patrocinios con la cual se logró, por ejemplo, transformar la inversión dirigida a Educación por ?9 millones de colones en un canje al 100%, sin perder cantidad, ni calidad en las capacitaciones. Como resultado hoy contamos con un calendario de charlas, cursos y talleres educativos y de actualización profesional, que llega hasta el 15 de diciembre a “0” costo.   
 
No conformes con la contención del gasto, decidimos actuar, retomamos y creamos nuevas actividades como las Juramentaciones de agremiados en nuestras instalaciones, exposiciones de arte, tertulias, Noche bohemia, Desayunos Mundialistas, activación de seis comisiones y celebración de las efemérides profesionales, actividades que en la mayoría son “0” costo y algunas a menos de un tercio de lo que se invertía en años anteriores. 
 
En paralelo, comenzamos a trabajar en la corrección de acciones urgentes para prevenir situaciones adversas, como la actualización de los avalúos de nuestros bienes, actualización de seguros, ajustes al reglamento del Centro Recreativo que permita una apertura responsable y contratación de abogado para el caso La Penca.  
 
Actualmente trabajamos en varias acciones y estrategias que nos permitirán el ingreso de dineros, como la Atracción y retención de colegiados, Mercadeo de Primera Plana y del nuevo Oficentro, firma de alianzas con empresas que por medio de convenios nos brindan los recursos requeridos para cubrir gastos, además de la reactivación de colegiados “inactivos y retirados”, que por diferentes motivos o circunstancias dejaron de sufragar el pago de las cuotas de colegiatura y la contratación de un Actuarial para que analizara y recomendara la ruta a seguir para brindarle sostenibilidad económica al Colper. 
 
Informe y análisis de Actuarial
 
La actual Junta Directiva del Colper abogó por ampliar la contratación de la empresa, Ernest&Young (EY), para hacer un análisis financiero retrospectivo y prospectivo (10 años), que permitiera conocer la realidad de las finanzas del Colper con el mayor grado de objetividad y transparencia, gracias también a la colaboración del Consejo Administración del Fondo de Mutualidad.   
 
La firma EY, luego de un análisis financiero, concluye que el Colegio posee resultados de operación negativos (ingresos menos gastos) desde el 2014, excepto por el año 2016 debido a ingresos extraordinarios por el aumento de la cuota de ?1.500 colones, y bajo los supuestos considerados se espera que dicha situación se continúe presentando en los siguientes diez años considerados en la proyección.
 
Esta firma externa es la que recomienda al Colper, para mejorar la situación financiera en el mediano plazo, analizar la posibilidad de aplicar alguna o una combinación de las modificaciones planteadas en los cuatro escenarios alternativos, (ninguno afectaría la sostenibilidad del Fondo de Mutualidad) que permitan disminuir o mantener constantes los egresos, como medida provisional para reducir la brecha observada entre ingresos y egresos.
 
Propuesta alternativa de EY para la sostenibilidad del Colper
 
La alternativa más viable propuesta por EY, consiste en disminuir del 15% a un 7.5% correspondiente a la recaudación del Timbre a la Publicidad y de un 50% a un 25% correspondiente a la recaudación de las cuotas de colegiaturas, además realizar incrementos anuales de cuotas a partir del año 2019 y hasta el 2022.
 
Para el análisis de las propuestas se creó la Comisión Financiera, que revisó el informe del Actuarial, y aceptó la propuesta alternativa de E&Y, con pequeños ajustes, en la que se establece condiciones de aumento escalonado de cuota a partir de junio del 2018 con un incremento de 500 colones, para enero del año 2019 un aumento de 500 colones, y para enero del 2020 un aumento de 1.000 colones. Todos estos indexados a inflación en el año que corresponda, además, que los rubros de capacitaciones, becas y servicio médico se compartan 50% por parte del Fondo de Mutualidad y el otro 50% por el Colper, manteniendo los porcentajes de disminución en la trasferencia de recursos al Fondo del timbre y cuotas recomendados por EY. Los aumentos escalonados de cuota llegan hasta el año 2020, a fin de proponer a la Junta Directiva un nuevo estudio actuarial a ese año y plantear nuevos escenarios financieros, repito, nada de lo anterior le causa ningún problema al Fondo, ni a los beneficios que hoy brinda a los colegiados.
 
Dicha propuesta no presenta variaciones representativas con respecto a lo expuesto por la empresa EY, y conserva el criterio técnico para brindar un mayor oxígeno a las finanzas del Colegio. 
 
La propuesta recomendada por la Comisión de Finanzas es avalada con el Acuerdo 03-16, del Fondo de Mutualidad, que sostiene indicar a la Junta Directiva del COLPER, que el Consejo de Administración del Fondo de Mutualidad avala el escenario financiero N° 5, el cual es aprobado por la Junta Directiva del COLPER, con la participación de los miembros del Comité de Honor y Ética y del Sindicato, alternativa a conocerse en la Asamblea General Extraordinaria del próximo jueves 24 de mayo del 2018. (Acuerdo en firme y por unanimidad).
 
Un futuro por construir
 
La situación económica que debemos enfrentar en forma apremiante no permite discusiones estériles, debates interminables, acusaciones infructuosas, ni la búsqueda de responsables, pues sabemos que el déficit tiene dos grandes causas: la disminución de los ingresos por concepto del timbre y los esfuerzos insuficientes en la contención del gasto, así como la necesidad de generación de otras formas de ingresos. Ya el tiempo de analizar y reflexionar se nos acabó. Se ha construido una propuesta técnicamente sólida, muy analizada, a la cual todos hemos tenido acceso. Creo que vendrán nuevos tiempos, esperamos que estén llenos de esperanza y oportunidades; por eso, también hemos querido iniciar un proceso para la elaboración de un plan quinquenal que le dé a las futuras Juntas Directivas una ruta a seguir y defina los parámetros de gestión para no disparar los gastos y crear estrategias de consecución de recursos, entre otros; eso es lo más responsable. Esperamos contar con su participación este 24 de mayo a las 6 p.m. Todos estamos claros de que no hacer nada, ya no es una alternativa. Ahora solo nos queda un futuro por construir, que pende de la voluntad de avanzar, así como del trabajo unido y en armonía de todos los que somos parte de este Colegio.  
 
(*) Presidente del Colper

Agregar comentario

Comentarios