Nueva casa para la música nacional
Daniela Zúñiga Colaboradora de Primera Plana | Miércoles 20 de Mayo, 2015
Una estación de radio que solo transmita música 100% nacional. Eso pretende el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) con un nuevo proyecto que estará implementado en su totalidad para el mes de julio.
El cambio responde a la necesidad de brindar y fortalecer la identidad de la emisora. Asimismo, que Radio Nacional al tener una programación en exclusiva de producción costarricense, pueda ser un ejemplo a seguir para otras emisoras del dial.
Esta nueva idea lo que propone es que todos los artistas, grupos o proyectos musicales, puedan tener la oportunidad de que su música sea difundida y escuchada, especialmente porque nuestro país cuenta con un gran acervo de talento nacional. Se espera transmitir música de todos los géneros, desde lo costumbrista hasta rock, electrónica, etcétera.
“Queremos que el público se apropie de la emisora porque allí va a encontrar música nacional”, expresó Randall Vega, director de Radio Nacional quien espera que este medio se convierta en el lugar de exposición para escuchar lo que se produce en el país.
“Lo músicos van a tener un espacio, una casa, para poder dar a conocer su producción y que la emisora no responda solo a gustos de quienes la dirigen como ha sucedido anteriormente”, agregó.
Radio Nacional trabajará en cooperación con La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE) y con la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) de manera que la radio pueda sacar al aire todo el archivo musical de ambas asociaciones.
Además, a esta propuesta se le suma que toda la música que ingrese a la Radio formará parte del patrimonio de Archivo Nacional; la música será resguardada e incluida en una base de datos especial con el fin de preservarla para futuras generaciones.
“Esta propuesta ayuda a consolidar todo lo que uno como músico quiere, que a través de la música se pueda compartir con las personas y crear un legado”, opinó Luis Jiménez, baterista de la banda nacional de rock psicodélico George Best.
Jiménez considera esta iniciativa como una valiosa herramienta para compartir su música, darse a conocer y, por qué no, abrir la posibilidad de obtener ingresos económicos.
“Aquí hace falta más apoyo para todo lo nacional cuando en realidad Costa Rica se destaca por ser a nivel Centroamericano y hasta Latinoamericano como un lugar con grandes productores musicales, y eso debe ser reconocido aquí”, manifestó.
La situación actual de la difusión de la música creada en el país es preocupante. Según Vega, por cada 100 canciones que se escuchan en la radio solo 3 son origen nacional, eso a pesar de los cientos de grupos y solistas que conforman la oferta musical costarricense.
La emisora le está solicitando a los propios artistas que se contacten con ellos para que les envíen sus discos, ojalá vía digital. Quienes deseen hacerlo pueden escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 2290-4373.





