Primera Plana
Curaduría


Campaña interinstitucional promoverá acercamiento a ciberseguridad desde cada ciudadano

Redacción Primera Plana | Lunes 9 de Mayo, 2022

● Alianza entre COLPER, Cybersec Clúster, Cámara de Tecnologías de la Información, Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Industrias de Costa Rica y Cámara Nacional de Radio, busca eliminar tabúes,  informar  y educar a la población.

● El proyecto incluye capacitaciones integrales para los diferentes sectores.

●El 17 de mayo iniciará la campaña que será divulgada por medio de redes sociales, radio y sitios web.

 

La ciberseguridad forma parte de la actualidad, es por eso que debemos estar alertas a diferentes riesgos a los que nos podemos enfrentar en el mundo virtual y físico.  “La ciberseguridad te incluye a vos”, es una campaña de comunicación y educación relacionada a la seguridad cibernética y sus implicaciones en cada una de las personas.

En la era digital, las computadoras, el internet, las redes sociales, el entretenimiento digital y los sistemas en la nube, nos han abierto un mundo lleno de nuevas oportunidades para desarrollar nuestra creatividad e innovación y para ser más productivos. Hoy pertenecemos a un mundo digitalizado en donde aprendemos, trabajamos, socializamos y hasta nos enamoramos en línea.

Este proyecto nace de la alianza entre el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), Cybersec Clúster, la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara Nacional de Radio (CANARA), el cual tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía que la seguridad al utilizar las tecnologías digitales inicia en cada uno de nosotros.

Asimismo, esta campaña busca eliminar los miedos que existen alrededor de este tema a raíz de las publicaciones o desinformación que incita al temor y confunden, por la falta de conocimiento. Algunas de las acciones que se contemplan son: vídeos informativos, cápsulas con consejos tanto en redes sociales como en radio, un conversatorio con expertos en el tema, el cual se realizará el 17 de mayo, a las 7:00 p.m. y se transmitirá por el Facebook Live de los participantes.

“Para nosotros como institución es muy importante participar en este tipo de iniciativas, las cuales buscan educar a la población en general sobre temas como seguridad cibernética, en especial ahora que estamos viendo tanto ataque de hackers y se ha puesto en peligro información sensible, por eso agradecemos a nuestros socios estratégicos por involucrarse en esta causa”, manifestó Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva del Colper.

Además, como parte de la campaña se estarán desarrollando capacitaciones para los diferentes segmentos involucrados, dadas las alertas de los últimos días tanto para las instituciones públicas como para el sector privado y profesionales en comunicación, en las cuales se tratarán temas: phishing (correo electrónico), vishing (llamada telefónica, smishing (mensajes de texto), proteger los datos y recuperarse de un ataque, entre otros.

Carolina Taborda Kruse, Manager en Cybersec Clúster, señala que en el mundo digital, la tecnología puede ser utilizada para el bien o para el mal.

“Desde Cybersec Clúster en colaboración con actores claves del país, escogemos promover la educación para que todos seamos buenos ciudadanos digitales y que podamos protegernos cada vez mejor y que el uso de la tecnología sea para beneficio de todas las personas y organizaciones, este proyecto contribuye a desarrollar una cultura de ciberseguridad y esperamos que más actores se unan a esta iniciativa”, afirma Taborda.

Es importante mencionar que desde nuestro país, Cybersec Clúster impulsa un Hub de Ciberseguridad regional para aprovechar de forma segura las tecnologías digitales por medio de la educación. Además, busca promover nuevos perfiles profesionales, con mayor conocimiento en esta área, así como incrementar la inversión extranjera.

Paul Fervoy, Presidente de CAMTIC, considera lo siguiente: "para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación es de vital importancia  el desarrollo y promoción de prácticas ciberseguras que permitan devolver la tranquilidad a la ciudadanía y minimizar los riesgos presentes en los entornos digitales. El mejor modelo para lograr estos objetivos es, sin duda, la colaboración entre los múltiples sectores de la sociedad".

Por su parte, Julio Castilla, presidente de la CCCR, señaló: “desde la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) nos sumamos a esta iniciativa con el objetivo de concientizar a nuestras empresas asociadas sobre la importancia de promover la seguridad en los entornos digitales para proteger nuestros negocios e inspirar confianza a nuestros clientes”.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica hace ya muchos años ha reconocido la importancia de la ciberseguridad para la competitividad del país; el contexto actual caracterizado por un incremento masivo en la cantidad y sofisticación del cibercrimen, implica nuevos retos en la identificación de los riesgos digitales y es el momento para que como organizaciones aseguremos recursos y cerremos las brechas que nos permitan contar con las capacidades y la cultura necesaria para hacerle frente a los ciberataques; de ahí la importancia de iniciativas como esta campaña de concientización y el apoyo interinstitucional, ya que la ciberseguridad depende de cada uno de nosotros”, indicó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Gracias a esta campaña, que se desarrollará a lo largo de tres meses, se espera impactar a la ciudadanía en temas relacionados a ciberseguridad.

 

Agregar comentario

Comentarios