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Comunicación interna define la personalidad de la empresa

Rita Castro Vargas | Miércoles 16 de Junio, 2021

Definir los objetivos de comunicación, canales y el diseño de estrategias fueron parte de los consejos brindados en la charla “Consejos para comunicación interna”, impartida por Fabiola Ruiz, gerente general de Efectiva Comunicación.

Según Ruiz, cuando hablamos de comunicación interna, nos referimos al proceso de interacción entre emisores y receptores a lo interno de una organización. Asegura que todo comunica, desde el tono de voz, los comportamientos, gestos, publicaciones en redes sociales, el aspecto físico, la vestimenta, etc., todo deja un mensaje.

Antes de montar la estrategia, es importante conocer a la organización, desde sus colaboradores, actividades, clientes, valores, características, ya que la comunicación debe fluir en varios canales.

“La comunicación mejora el clima organizacional, evita los chismes, aumenta el compromiso del colaborador con la empresa, disminuye la rotación de personal, además nos prepara para una crisis de imagen”, expresó Ruiz.

Como indicamos al inicio, antes de hacer la estrategia es necesario estudiar la compañía, definir los objetivos y organizar campañas, boletines, actividades virtuales o presenciales.

Atención de una crisis

Un tema importante que tocó Ruiz es la comunicación en una crisis, ella explicó que es necesario mapear los escenarios y tener preparados los planes de contención, definir los comités o equipos de crisis, tener los voceros y los mensajes claves.

En el caso específico del Covid-19, es indispensable evitar las noticias falsas y mantener al grupo unido durante el teletrabajo.

 

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