Primera Plana
Curaduría


Costa Rica atraerá producciones fílmicas

Rita Castro Vargas | Viernes 5 de Noviembre, 2021

*Colegiados en producción audio visual y cine tendrán amplio abanico laboral

El país será posicionado como un destino de producción audiovisual y cinematográfica, a partir de la Ley de Atracción de Industrias Fílmicas que aprobó la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el texto: “se busca promover la inversión y el desarrollo de producciones, coproducciones y actividades fílmicas de carácter internacional en Costa Rica, como fuente de generación económica, encadenamientos productivos, creación de emprendimientos y contratación de talento humano costarricense, incluyendo un impacto significativo en los sectores turístico y comercial, para lo cual se otorgarán los incentivos contenidos en la presente ley”.

Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y una de las impulsoras de la iniciativa, declaró a Primera Plana que la ley plantea la exoneración del impuesto sobre la renta y facilidades para la importación temporal de equipo técnico, materiales de producción y realización del proyecto, así como facilidades migratorias para el personal.

“Durante el proceso de discusión, se estableció que la devolución del IVA será por el 90% del monto total. El 10% restante será destinado al financiamiento del Fondo para el fomento audiovisual y cinematográfico en Costa Rica, conocido como el FAUNO que, de acuerdo con esta ley, también podrá recibir recursos del Estado e instituciones públicas, así como donaciones por parte de entidades privadas, organizaciones y gobiernos extranjeros”, expresó.

Incentivos

Algunos de los puntos más importantes de esta ley son:

a)    Estarán exentos del impuesto sobre la renta de trabajo, personal dependiente o independiente y de las retenciones por remesas al exterior del personal extranjero, siempre que dichos pagos no sean realizados con fondos de fuente costarricense. 

b)    Importación temporal de los equipos y repuestos para la producción fílmica y audiovisual al territorio con suspensión de todos los tributos a la importación, así como exentos de depósito de garantía, siempre y cuando estén identificadas.   

c)    Se crea un Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico, a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, y podrá recibir recursos del Estado e instituciones públicas, así como donaciones por parte de entidades privadas, organizaciones y gobiernos extranjeros.

 

Agregar comentario

Comentarios