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Estrategia e investigación son vitales en la publicidad

Rita Castro Vargas | Lunes 7 de Junio, 2021

La comunicación cambia todos los días y el área de publicidad no es la excepción, los responsables de crear las campañas y de llevar hasta el público la información de los nuevos productos y servicios tienen que estar siempre al día con las tendencias.

Es por eso que las universidades ofrecen una malla curricular acorde a los nuevos tiempos…

Alejandra Morales, directora de carrera de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), expresó que la publicidad requiere de continua actualización, innovación y adaptación al cambio, ya que los medios de comunicación evolucionan, el consumidor cambia, ahora es más crítico, más exigente, busca vivir experiencias y recibir información concisa.

Por su parte, Enrique Ugalde, coordinador de la Escuela de Publicidad de la Universidad Latina, manifestó que la actividad publicitaria cambia y se ajusta constantemente al entorno social y soporte técnico en el que se desarrolle.

Expresó que el acto de publicitar un mensaje es una acción que se adhiere a dimensiones comunicacionales concretas y lo ha hecho a lo largo del tiempo, buscando cumplir con al menos dos grandes objetivos, que son convencer de forma creativa a los públicos a los que va dirigido y hacer que estos reaccionen según lo esperado.

Lo que sucede en las aulas

“Desde la perspectiva académica, se ha trabajado en el desarrollo de estrategias publicitarias mucho más fuertes y eficientes que logren captar y  mantener el interés en el mensaje que se desea emitir a un público especifico; claramente, la educación superior debe ir de la mano con estos cambios, preparando a los futuros profesionales de acuerdo a los nuevos perfiles que requiere el mercado y a toda esta revolución publicitaria digital y de captación rápida de atención en los diferentes públicos”, señaló Morales.

Ugalde comentó que las interacciones comunicacionales definen el escenario de hoy y que la academia entiende esta realidad, por lo que atiende y desarrolla estrategias educativas y formativas en esta dirección, incluso, explicó que la universidad presentó una nueva malla curricular y están a la espera de su aprobación e implementar así un nuevo modelo educativo.

“Bajo este nuevo escenario formativo, el alumnado tendrá una base de conocimiento integral a nivel de ciencias de la comunicación, el cual se ve potencializado por todo el soporte técnico y creativo que ofrece la infraestructura universitaria actual, escenificada en el edificio del Campus Creativo, en ambas sedes de Heredia y San Pedro”, destacó.

No podemos olvidar que la Covid-19 vino a cambiar el escenario académico, así lo destacó Alejandra Morales: “el esfuerzo por mantener la calidad de la educación ha sido titánico, el pasar de impartir un curso presencial a virtual ha sido un reto muy grande para estudiantes y docentes, es una nueva forma de aprender, El docente evolucionando y estudiando cómo lograr de forma 100% virtual mantener el interés y el estudiante debe hacer un esfuerzo adicional por concentrarse, ser proactivo, participativo y vivir su carrera de forma óptima en esta nueva modalidad de aprendizaje”.

Lo que busca el mercado

De acuerdo con Ugalde, las empresas buscan profesionales más preparados en el entorno digital, por lo que sus esfuerzos educativos apuntan justo a llenar esas necesidades detectadas.

Morales por su parte señala que la industria requiere profesionales con pensamiento crítico, que puedan desarrollar comunicación asertiva, creativa, con una estrategia basada en argumentos sólidos, un profesional ético que logre satisfacer las necesidades de comunicación de sus clientes, sin miedo a las brechas generacionales, ni al constante cambio y evolución en la forma de comunicar.

Asimismo, recalcó que el publicista debe mantenerse en continua actualización  y ampliar su conocimiento  en diversas áreas.

 

 

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