Primera Plana
Curaduría


Perspectiva de género es fundamental en las informaciones

Rita Castro Vargas | Viernes 25 de Junio, 2021

Conocer la situación que experimentan las mujeres comunicadoras en países como España, Perú, Colombia y Costa Rica fue el tema principal del foro “Condiciones laborales de las y los periodistas en Iberoamérica, nuevos tipos de violencia y acoso en las redes”, organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNP) y moderado por Beatriz Pérez Sánchez, coordinadora de la Comisión de Género del Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica y secretaria de la Comisión de Género de la FIP.

Los invitados a esta actividad fueron María Teresa Herrán, periodista colombiana; Zuliana Laínez vicepresidenta del FIP y Presidenta de FEPALC, María Ángeles Samperio, española, presidenta del Consejo de Género de la FIP, Thais Aguilar costarricense radicada en España, asesora de enfoques de género y Rodrigo Jiménez, presidente de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

Belisario Solano Solano, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper), dio el mensaje de bienvenida y expresó que para la Directiva del Colegio, era un honor poder ser parte de la celebración de los 50 años del Sindicato, asegura que estas organizaciones tutelan derechos de los trabajadores, pero que todos los cambios que estamos viviendo actualmente nos obligan a replantear el norte.

“Lo que realizó el Sindicato, estos espacios de discusión, diálogo y aporte es muy enriquecedor, es necesario retomar la visión de los pioneros, enrumbar la labor de nuestro sindicato, ver el trabajo que desarrolla lo llena uno de esperanza”, comentó Solano.

Ponencias

María Ángeles Samperio indicó que durante la pandemia hicieron una encuesta para saber cómo estaba la situación de las féminas, muchas han vivido situaciones difíciles. También habló del Convenio 190 sobre acoso y violencia en el trabajo, el documento define qué es el acoso y violencia, aborda asuntos que no estaban regulados como el teletrabajo.

María Teresa Herrán, periodista colombiana, declaró que hoy la velocidad es fundamental en la manera de ejercer el periodismo, pero la ética debe proponer nuevas maneras, asegura que hoy estamos en un punto de quiebre.

“Los sindicatos deben estimular participación de las nuevas generaciones, por su parte, los periodistas deben ver a las redes sociales como vehículos y no pueden satanizar la interactividad”, señaló Herrán.

Por su parte, Rodrigo Jiménez, aseveró que en América Latina ha sido común el cierre de medios de comunicación y que los empresarios limitan libertad de prensa cuando no responden a intereses, de igual forma, las periodistas sufren una serie de discriminación o violencia, se da acoso sexual, laboral, disparidad salarial.

Zuliana Laínez explicó que en Perú se da el fenómeno, que de 14 periódicos, solo uno es dirigido por una mujer, mientras que en la parte digital, la mayoría de directoras son damas y casi siempre las fundadoras del medio. Las periodistas también sufren de precarias condiciones laborales, acoso y hostigamiento, lo que repercute en el abandono de la sala de redacción y puede frenar un posible ascenso.

Thais Aguilar  manifestó que las mujeres siempre han estado en desventaja y que la perspectiva de género nos hace mejores periodistas, señaló que la presencia de las féminas en la agenda mediática no está equilibrada, con solo hacer conteo de cuántas noticias hay de hombres y cuántas hay de mujeres nos daremos cuenta, es necesario velar por equilibrio informativo de género, como las fuentes y que el editor siempre se pregunte cómo afecta la nota a las mujeres y a los hombres, además, evitar los estigmas de roles de género y apostar por la diversidad.

Con este conversatorio, el Sindicato cerró su semana de inicio de celebraciones del 50 aniversario y continúa en las aulas universitarias motivando a  jóvenes comunicadores.

Agregar comentario

Comentarios