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Curaduría


Redes sociales cambiaron la dinámica del periodismo

Rita Castro Vargas | Martes 22 de Junio, 2021

El papel de las plataformas de comunicación, la facilidad con la que una persona puede abrir “un medio informativo” y la necesidad de verificar aún más que nunca; los datos que brinda una fuente, fueron algunos de los temas tratados en el foro "Desafíos del periodismo digital y derecho a la información", organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas. El foro fue moderado por  Sandra Ríos Abarca coordinadora del SNP.

Como panelistas estuvieron Luis Sáenz Zumbado, abogado y periodista; Jorge Zeledón Pérez director de Maestría en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y César Bravo, integrante del Consejo evaluador de patentes en Cyberseguridad.

Zeledón manifestó que es necesario pensar, en cómo se reconstruye hoy la figura del periodista, en especial a partir de los 90 cuando comenzamos a compartir información, indicó que el periodista sigue siendo importante para el balance de los contenidos, es una profesión indispensable para asegurar algún grado de vigilancia en los poderes de la República.

“Hoy a los medios les es difícil establecer contenidos y participar de la agenda, pero la sociedad va derivando a un sistema que despoja al comunicador de sus labores y funciones, mucho va en la lógica de las redes sociales, pero también en porque queremos informar, nos toca encontrar formas de legitimar nuestra labor sin que necesariamente se piense en el beneficio económico”, comentó Zeledón.

César Bravo señaló que algunas investigaciones arrojan que los sitios más visitados ya no son los medios tradicionales, recalcó que ahora cualquiera puede ponerse una página y no se sabe quién está detrás de la misma, si es un profesional o un particular y nosotros como consumidores tenemos una responsabilidad de filtrar los verdaderos canales para evitar las noticias falsas.

Jorge Zeledón concuerda en que las noticias falsas se han diversificado y tienen mayor tránsito, para él es importante hacer la diferencia entre información y comunicación. Bravo señaló, que siempre debe existir una estructura profesional en el medio, hay un proceso para que la noticia salga, pero con las redes sociales la inmediatez es un factor primordial.

Por su parte Luis Sáenz declaró que la libertad de expresión y prensa no tienen que ver con el derecho a la información, este último nace a la vida jurídica en años muy recientes, asegura que en Costa Rica el aparato mediático se ha negado a abordar este tema en particular, ya que está por encima de la difusión.

“¿Dónde está la reacción del aparato mediático ante las noticias falsas? no existe, nunca se quiso entender que la colegiación obligatoria pretendía garantizar la calidad de la información y no restringir la libertad de expresión. En las redes sociales se confunden la libertad de expresión con la de información, las plataformas no son más que opiniones de quienes la dirigen, muchas están sustentadas en ideologías, por eso es bueno cuestionarse de dónde provienen los recursos que las financian”, acotó Sáenz.

César Bravo destacó el nivel de anonimato y proliferación de esas páginas o plataformas, porque nada asegura que una persona que hoy cerró una página, mañana abre otra y no duda que ahora que inicie la campaña política veremos vídeos, imágenes y audios alterados con el fin de hacerle daño a un candidato.

Los tres expertos coincidieron en que ante la avalancha de datos, es imperante que el profesional en comunicación verifique con lupa antes de publicar, ante esto Sáenz destacó que el periodista no puede garantizar la verdad, pero sí está obligado a contrastar la información y a contextualizarla.

 

 

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