Primera Plana
Curaduría


Tribunal de Honor y Ética del Colper entrega premio a radioemisoras de la UCR

Rita Castro Vargas | Viernes 3 de Diciembre, 2021

Gracias a su trabajo en materia de comunicación social, ética, transparencia, formación y servicio público, la “Catedra Alberto Cañas Escalante” del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica otorgó el “Premio a la Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación 2021” a las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este grupo está compuesto por 96.7 FM, Radio U (101.9 FM, Radio 870 UCR-AM.

Según el acuerdo, los anteriores son “medios de comunicacion innovadores, comprometidos con la educación, la cultura, los derechos humanos, la libertad de expresión, por practicar una comunicación ética, independiente, dialógica, inclusiva, participativa, interactiva, veraz, respetuosa y objetiva, que promueve sistemáticamente el análisis, reflexión, la crítica activa, la investigación, la producción y la difusión de contenidos e información, para la formación y la construcción de ciudadanía”.

La entrega del premio se realizó el 30 de noviembre en las instalaciones del Colper, Efraín Cavallini, Presidente del Tribunal de Honor y Ética, manifestó: “destacamos y reconocemos desde el seno del Tribunal de este Colegio, a Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica por la excelente labor que desarrollan y que han demostrado a lo largo de más de siete décadas de practicar la ética, transparencia, formación y servicio público, constituyéndose en un canal óptimo, para el desarrollo de una comunicación responsable, crítica e independiente al servicio del bien común”.

Andrea Solano, directora, comentó que en este reconocimiento que les otorga el Tribunal de Honor y Ética del Colper comprueba que los esfuerzos de sus antecesores han ido en la dirección correcta, pero quedan muchos pendientes.

Voces de apoyo

Belisario Solano, presidente de la Junta Directiva, expresó que el grupo de radioemisoras son el vivo ejemplo de respeto al código de conducta y la responsabilidad social que tenemos para con los costarricenses: “en nombre de la Junta Directiva, agradecemos el trabajo del Tribunal de Honor y Ética, y respaldamos la entrega de este Premio a la Ética 2021, que sirva esto de ejemplo a los demás comunicadores para que entendamos que es necesario actuar dentro de las regulaciones que nos establece el Código de Ética de nuestra institución”.

Mario Solórzano, directo académico de la Unidad de Cultura y Patrimonio de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, señaló que cumplir con la ética en la llamada era de la información donde abundan los datos y los comentarios fuera de contexto, reconocer la labor de las radioemisoras de la UCR reafirma la labor humanista que realiza la universidad.

Por su parte Roberto Guillén, Rector a.i. de la UCR, declaró que la entrega de este premio los alegra por partida doble, en especial porque las radioemisoras celebran su aniversario. Resaltó el abanico de temas que se tratan en sus distintas programaciones: “el quehacer la comunicación requiere del ejercicio de la búsqueda de la ética, la rectitud que acompaña al trabajo de quien busca la información y la verdad, un valor que nunca debe desligarse de esta práctica”.

Agregar comentario

Comentarios