Cero quemados es la meta para este fin de año
Carolina Calvo Colaboradora | Martes 10 de Noviembre, 2015La Caja Costarricense del Seguro Social reporta alrededor de cinco personas egresadas por quemaduras por líquidos calientes. Los más afectados son los menores de 9 años, un 78% de la población infantil.
A pesar de que la pólvora no es uno de los factores más frecuentes en accidentes por quemaduras, es importante prevenir a los menores de edad en vísperas de las festividades de fin y principio de año. El Ministerio de Seguridad confirmó que en lo que va del año se han decomisado 7500 unidades de pólvora.
La mayor cantidad de decomisos se dio en la frontera norte con alrededor de 1500 unidades entre las cuales se encontraban “mariposas”, cohetes, cuartos de dinamita, “huevos de dragón”, paquetes de “triquitraques”, “misiles”, luces de bengala y “volcanes”.
El otorgamiento de permisos para la venta de pólvora menuda establece que su venta es permitida a partir del 1 de noviembre al 30 de enero, y esta debe ser autorizada por el Ministerio de Salud y Seguridad Pública.
Para el Ministerio de Seguridad existe una clara relación entre la venta ilegal de pólvora con las quemaduras de niños, niñas y adolecescentes, ya que al obtenerla de manera ilegal, también se venden a los menores.
El problema llevó a la creación de un Plan de Acción Interinstitucional, el cual se anunció el pasado 2 de noviembre con el mensaje “Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes”. Con este plan las autoridades estatales pretenden disminuir, y ojalá erradicar los casos de personas menores de edad quemadas por pólvora durante este fin y principio de año.
Época de riesgo
La gerente médica de la CCSS, Maria Eugenia Villalta Bonilla, llamó la atención a la población para que en estas fechas festivas se tomen medidas de seguridad extremas con el fin de evitar este tipo de accidentes.
El periodo de vacaciones escolares es un factor para tener en cuenta. Durante esta época los niños, niñas y adolescentes acostumbran pasar más tiempo en la casa y participan de actividades y celebraciones familiares. Por eso Villalta urge a la población para que no se descuiden a los niños y niñas por ningún motivo durante parrilladas, fogatas o cuando se cocinan y sirven tamales u otros alimentos.
“Hay que recordar que a ningún menor se le puede vender pólvora ni tampoco puede manipularla, siempre tienen que ser los mayores, porque la manipulación de la pólvora es muy peligrosa”, advirtió Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad.
El Ministerio de Salud, La Caja Costarricense del Seguro Social (Hospital de Niños), el Cuerpo de Bomberos y La Cruz Roja Costarricense, fueron las entidades encargadas de elaborar este Plan de Acción, el cual pretende educar a la población costarricense sobre los riesgos y prevenciones que se deben tomar.
El 18 de diciembre del 2001 la ley de Armas y Explosivos fue modificada y partir de ahí se estableció una condena de 3 a 7 años de cárcel para la persona que venda pólvora sin autorización; de 2 a 6 años, a quien la fabrique, importe o exporte pólvora sin permisos, y de 2 a 5 para aquel que conozca de violaciones a la ley y no las denuncie.
A continuación una lista de recomendaciones adicionales para la prevención de este tipo de accidentes.
gabapentin: cheapest Gabapentin GabaPharm - GabaPharm