Primera Plana
Perfiles


Danilo Chaves: “el respeto hacia la fuente es importante”

Rita Castro Vargas | Viernes 2 de Julio, 2021

Es uno de los periodistas más reconocidos del país, siempre ha mantenido un bajo perfil, en especial en las redes sociales, deja que su trabajo hable por él, no le gusta la controversia, pero sí el debate respetuoso y desde el 2020, está al frente de su propio proyecto, nos referimos a Danilo Chaves Cambronero.

Desde que estaba en el colegio le llamó la atención la comunicación, pero más que nada las distintas versiones que podían generarse alrededor de un mismo acontecimiento, ingresó a la Universidad de Costa Rica y comenzó a entender cómo se daban esas construcciones.

Chaves estuvo en varias redacciones, como la Radio Reloj, La Prensa Libre, Eco News y los últimos 13 años en Noticias Columbia y Onda UNED; por motivos en los cuales prefiere no ahondar, salió de Columbia y fundó su propio medio: La Reacción.

“Es difícil, no hay asesoría, cuando uno es empleado hay cierto respaldo, pero desde que estaba en Columbia pensaba en fundar mi propia empresa; cuando me tocó cubrir la fuente de política fui aprendiendo lo que se necesita para montar una, el trámite de inscripción, el capital semilla, fui madurando la idea, lo bauticé La Reacción porque justamente eso es lo que nos diferencia, las distintas reacciones”, expresó Chaves.

Asegura que lo más importante para emprender y levantar una empresa es el apoyo de la familia y en ello su esposa Sylvia Carbonell, reconocida periodista quien falleció hace unos meses, fue siempre su mayor impulso e inspiración para lograrlo.

Anécdotas

Son muchas las experiencias que colecciona en su memoria, comentó que entre sus mejores coberturas se encuentran las elecciones presidenciales de hace ocho años en Nicaragua, donde estando en la oficina de uno de los candidatos le preguntó por el tema del Río San Juan, él molesto señaló que era de Nicaragua e iba a finalizar la entrevista, lo que Chaves no permitió.

“Me gustaba hacer las crónicas de la elección del directorio legislativo, me sumergía por dos semanas en las fracciones, la entonces directora del noticiero Nora Ruiz me decía que ese trabajo le permitía a ella llevarle el pulso a las votaciones y prepararse para ese día, er realmente fascinante”, indicó.

Cuando estudió en España cubrió la pelea del boxeador Humberto Aranda, todo un reto para él ya que no es aficionado a ese deporte y como nota jocosa, en una ocasión se cayó con todo y equipo a la pileta de Casa Presidencial.

Periodismo hoy

Le preguntamos a Chaves su opinión acerca del desarrollo del periodismo, en especial en tiempos de redes sociales, considera que si bien es cierto el comunicador puede tener una posición, pero las redes no son el espacio para manifestarlas.

Recomienda a las nuevas generaciones prepararse para entrevistar a la fuente y mantener el respeto.

 

Agregar comentario

Comentarios