Primera Plana
Trazos


Documental tico busca exponer la crisis en Venezuela

Rita Castro Vargas | Jueves 2 de Septiembre, 2021

*Fotografías cortesía de Porter Novelli

 

Generar conciencia sobre las lecciones que deben de tomar los países con democracias asentadas para evitar repetir el ejemplo de lo sucedido hace 20 años en Venezuela, es uno de los objetivos del documental “Lecciones de un país perdido”, de los periodistas Carlos Matute y Jovel Álvarez, miembros activos del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper).

Esta producción busca dejar en evidencia la crisis en Venezuela y el desencadenamiento de los problemas migratorios con Colombia que esta provocó.

“Queremos que la sociedad costarricense, la clase política y todos los sectores involucrados en la toma de decisiones vivan de cerca las lecciones que nos deja Venezuela, que esto sirva de ejemplo para que Costa Rica cuide su democracia, su sistema político y su economía” indicó Matute.

Por su parte, Jovel Álvarez manifestó que la filmación los llevó hasta la frontera entre Venezuela y Colombia en Cúcuta, donde pudieron vivir de cerca la situación de miles de venezolanos que desean abandonar ese país y refugiarse en Colombia. Aseguró que sus historias son verdaderamente desgarradoras”.

Datos

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estima que al menos dos mil venezolanos siguen cruzando a diario la frontera con Colombia.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), más de 5,4 millones de venezolanos han dejado su país desde que estalló la crisis humanitaria en 2014, lo que equivale a dejar a Costa Rica sin población.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que 1 de cada 3 venezolanos, es decir, más de dos millones de personas carecen de alimentos y necesitan ayuda. Además, un 37% de venezolanos no tienen dinero para comprar comida.

Este documental está disponible a través de YouTube en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1vNDwsNYppc&t=1610s

 

Agregar comentario

Comentarios