Primera Plana
Trazos


Mujeres centroamericanas tendrán su festival

Redacción Primera Plana | Viernes 11 de Junio, 2021

Con el fin de reflexionar sobre el rol de las mujeres en la consolidación de 200 años de la Independencia de Centroamérica, más de 46 artistas del istmo presentarán este viernes un festival que incluirá canto, danza, poesía y teatro.

Se trata del “Festival Artístico Cultural por los Derechos Humanos de las Mujeres Centroamericanas”, una producción que busca promover el impacto de las mujeres en el sector artístico cultural, los derechos humanos, su incidencia política, empoderamiento económico y luchas sociales, en una producción inédita.

El espectáculo se llevará a cabo este viernes 11 de junio, en el Teatro Popular Melico Salazar y será transmitido a las 8:00 p.m. hora de Costa Rica por Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), y la cuenta en Facebook “Costa Rica 200 años de Independencia”.

El público podrá apreciar un amplio repertorio, que incluirá presentaciones de rock, reggae, soul, trova, música latinoamericana, hip hop y artes escénicas, a cargo de agrupaciones como Cloroscuro, Queens of Reggae, Nakury, Raíz y artistas como Alma Rodríguez, Berenice Jiménez, Patricia Porto, entre otras.


El festival es impulsado por la Vicepresidencia de la República de Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo del Teatro Popular Melico Salazar, Compañía Nacional de Teatro, Dirección de Bandas, Sistema Nacional de Educación Musical y Fundación Parque La Libertad en alianza con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ONU Mujeres, la Unión Europea y la Embajada de Canadá en Costa Rica.

“Con esta puesta en escena, hemos querido visibilizar las luchas históricas de las mujeres centroamericanas con el fin celebrar los 200 años de Independencia con una reivindicación para la igualdad y el ejercicio pleno y efectivo de todos nuestros derechos”, expresó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell,

Por su parte, la presidenta ejecutiva del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, enfatizó en los aportes que desde las artes realizan las mujeres al desarrollo de las naciones y su cultura. 

“El arte, como motor de unión de los pueblos, es también una ventana para asomarnos a la realidad de las mujeres, sus talentos, sus emociones y sus luchas. Reconocer eso nos permite ver, escuchar y sentir desde otro lugar, que genera sororidad y sentido de pertenencia como región centroamericana. Celebrar nuestro encuentro y camino conjunto no debe pasarse por alto en esta conmemoración del Bicentenario Centroamericano”, señaló.

Margareth Solano, viceministra de Juventud, comentó: “las manifestaciones artísticas y culturales nos permiten poner en valor nuestra historia, cultura e identidad y lo importante que han sido las voces de las mujeres centroamericanas para reivindicar nuestros Derechos Humanos. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud celebramos este espacio de encuentro e impulso al talento de las artistas de nuestra región”.

Agregar comentario

Comentarios