Primera Plana
Trazos


Xiomara Cubero rinde homenaje al fútbol femenino

Rita Castro Vargas | Lunes 13 de Diciembre, 2021

Como homenaje a la mujer costarricense y a su lucha por la igualdad deportiva en 50 años, la colegiada Xiomara Cubero Marín escribió el libro "Pioneras del Fútbol Femenino". También y rinde homenaje a Fernando Bonilla, fundador del fútbol femenino en el país.

La obra consta de tres partes: una novela de 165 páginas, un fotorreportaje de 85 páginas y un gran reportaje de 255 páginas, con anécdotas, crónicas y la historia del surgimiento de ese deporte fútbol en Costa Rica.                                 

“Trabajé de 2019 a 2021 procesando la información:  recortes de periódico de los diferentes países de América donde jugó el Deportivo Femenino Costa Rica durante sus 14 años de existencia, y la colección de fotografías sobre esta institución (1949-1963)”, expresó Cubero.

Entre los pasajes que encontramos en esta obra está la gira por América Latina, y la negativa de las autoridades colombianas para dejarlas ingresar al país, y la del entonces vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quien no estaba de acuerdo en que las mujeres practicaran este deporte.

Bonilla, quien murió hace unos días, fue una de las principales fuentes de consulta de la autora.  Cubero afirma que quedó cautivada al observar su oficina llena de historias, recuerdos, fotografías, recortes de periódico de todo el continente, con información de los partidos, trofeos y certificados recibidos. La colega realizó 21 entrevistas a su gran amigo, además de otras a algunas jugadoras.

Si usted desea adquirir este libro, puede contactar a la periodista por medio de su página web www.xiomaracubero, o al celular 8845-0248.

 

Agregar comentario

Comentarios