Los criterios emitidos en los artículos publicados en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Primera Plana no comparte necesariamente las opiniones aquí expresadas.
Cultura viva en Puerto Jiménez
Claro González Valdés* | Miércoles 27 de Agosto, 2014La Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Jiménez presentó recientemente el libro Crónicas de Golfo Dulce, de Claudio Barrantes (UNED, 2014).
Crónicas del Golfo Dulce fue presentado por la Dra. María Eugenia Bozzoli, muy conocida por su amplia trayectoria académica y profesional en al campo de la arqueología, la historia y la antropología.
Bozzoli analizó la biografía de Claudio Barrantes Cartín, quien nació en San Isidro del General en 1947 y falleció en Golfito en diciembre de 2013. Estudió -entre otras disciplinas de amplia cultura- historia y antropología en la Universidad de Costa Rica.
Dijo en su presentaicón la Dra. Bozzoli que la Academia de la Historia evaluó y recomendó a la Editorial UNED la publicación de este libro, Crónicas del Golfo Dulce, sin sospechar que esta sería una obra póstuma.
De los trabajos de investigación de Barrantes se deprende que sus intereses giraron en torno a la historia colonial indígena, la situación contemporánea de los pueblos indígenas, el poblamiento del Pacífico Sur desde el Valle Central y desde el extranjero, estudios genealógicos y desarrollo sostenible. Agregó Bozzolli que don Claudio dedicó unos cuarenta años a investigar y escribir la maravillosa historia de lo que hoy se conoce como Región Brunca.
La señorita Claudia Andrea Barrantes, hija del ilustre historiador desaparecido, agradeció a la Dra. Bozzoli su brillante exposición y sus altos conceptos hacia su padre, así como el esfuerzo del Comité Organizador y la presencia de todos quienes hicieron posible tan alto homenaje.
Mi aporte
Tuve el honor de ser parte de esta actividad y me correspondió disertar sobre los grupos indígenas de la Península de Osa. Me refirí a cómo nuestros maestros de la Escuela Saturnino Cedeño del pueblo nos enseñaron que nuestro territorio fue descubierto en 1519, cuando en realidad ese hecho fue un encuentro de culturas, ya que como bien dice el Antropólogo Dr. Francisco Corrales Ulloa (Los Costarricenses, Museo Nacional), “… la historia de Costa Rica no se inicia con le llegada de los españoles. Vestigios arqueológicos indican que el territorio actual de Costa Rica fue ocupado por grupos humanos desde aproximadamente 12.000 años”.
Expuse también los estudios del antropólogo alemán, Dr. Wolfang Haberlang, del Museo de Etnológico de Hamburgo, quien visitó el lugar en 1959; por el noreste, Rincón, Río Tigre, y por el Sur Punta El Tigre, Sombrero y Playa Carbonera.
Haberlan estudió Los Huacales, cerca del Río Tigre y Playa Carbonera. Dice en su amplio estudio de metates, cerámica y líticos, que “Osa fue poblada por indígenas en la época pre-colombina”. Y agrega: “Había muchos afloramientos de roca --en Playa Carbonera – y, detrás de los ranchos de Fernando Alaníz Ulloa y Felipe Serrasín (ambos suministraron valiosa información), en una terraza a unos diez metros sobre el nivel del mar, había un cementerio indígena y algunos tiestos. …Además de los omnipresentes tiestos , fueron extraídos una figura de danta y una vasija de barro, ambas pequeñas; también fueron compradas algunas ollas”.
También comenté la investigación “Evaluación de Tres Sitios Arqueológicas de la Península de Osa” de los doctores Francisco Corrales y Adrián Badilla (Museo Nacional, Proyecto CEE NA 85/06, Fundación Neotrópica, 1956) en donde se observa: ”Los datos obtenidos muestran que los sitios localizados (Playa Carbonera, Pejeperro y Cantarero) muestran que se asocian a la Fase Chiriquí (800-1500 d.c) y que contaron con áreas habitacionales extensas y con zonas funerarias complejas. Además comparten características culturales con los demás sitios tardíos de la Subregión Arquelógica Diquís. Durante su recorrido – el de Haberland--- por la península encontró varios sitios arqueológicos, como el ubicado en Carbonera, donde encontró un cementerio indígena y depósitos habitacionales”.
Poco se ha estudiado la parte alta de Playa Carbonera, en la finca que era de Saturnino Armengod Valdés, quizá donde Corrales cita que “,,,además de que se han observado estructuras redondas con cantos rodados”. Los vecinos de Puerto Jiménez dice que son esferas.
Al cierre de mi participación presenté una entrevista al Dr. Francisco Corrales en la cual analizaba -entre otros aspectos- la ascendencia de los indios que habitaron la Península de Osa, de dónde y en qué período llegaron, su lengua y su cultura. En la parte alta de la finca de Saturnino (Nino) Armengod, por ejemplo, existe un terreno con formación de grandes piedras que indica la existencia de un poblado en tiempos remotos. Hoy este terreno está dedicado a actividades turísticas.
Con broche de oro
El programa incluyó también números musicales de gran calidad. En primer lugar, el guitarrista William Morales acompañó la interpretación de su hijo, el niño William Morales, quien cantó El Cisne. Posteriormente Mauricio Gutiérrez, también con la guitarra, acompañó a la niña Mariana Preuss. Ella entonó Protección a los animales del bosque, en representación de los niños y niñas de la Península de Osa. Ambas presentaciones fueron espectaculares.
Posteriormente se presentó el Ensamble de Marimbas de la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste. Niños y profesores demostraron ser grandes artistas.
Otra gran presentación fue danzas folklóricas del Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez. Cerró el magno evento el conjunto de Tamborito de la Universidad Autónoma de Chiriqu, que provocó enorme entusiasmo ya que gran parte de las viejas familias guardan profundos recuerdos de la cultura del tamborito chiricano que con sus notas amenizaba antaño los bailes del pueblo.
Sin duda un gran esfuerzo del Comité Organizador de la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Jiménez integrado por Lidiette Francischi, Salma Polanco, Isabel Esquivel, Beatriz Castro, Vilma Villalobos, Marcelina Quintero, Gerardo Chaves y Estarlin Marín, y todas aquellas personas que han apoyado estas buenas actividades. Asimismo resalto la actuación de la presentadora Licda. Hannia Franceschi, profesional en sociología.
*Periodista y administrador






http://denemebonusuverensiteler25.com/# yat?r?ms?z deneme bonusu veren siteler