Primera Plana
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Premiados por cobertura económica

| Sábado 13 de Marzo, 2010
Amelia Rueda, Rodolfo González y Ginnés Rodríguez
PREMIADOS POR COBERTURA ECONÓMICA
Juan José Arce Vargas
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El jueves 11 de marzo, se entregó el VII Premio Academia de Centroamérica al Periodismo Profesional en el Área Económica, con el apoyo de la Tabacalera Costarricense, empresa afiliada a Philip Morris International, a los periodistas Rodolfo González y Ginnés Rodríguez por la elaboración de los reportajes de investigación “¿Cómo comenzó todo?” y “Luz en la crisis”, del programa Siete Días de Canal 7, respectivamente.

Los premios entregados de manos de la presidenta electa, Laura Chinchilla Miranda a los periodistas de Canal 7 y Amelia Rueda Ahumada, directora del programa Nuestra Voz, de Noticias Monumental y de Radioperiódicos Reloj, galardonada en la categoría de mejor trayectoria profesional, por su destacada y perseverante labor en favor de la libertad de expresión, el acceso a las fuentes de información, su papel como líder de opinión, la aplicación de nuevas tecnologías de la información e impacto en las políticas públicas de varias décadas.



Laura Chinchilla Miranda, rememoró la época en qué José Tassis, entonces director de Radio Universitaria la invitó a narrar noticias y el tiempo que realizaba análisis informativo en el programa de Amelia Rueda, “al final me conquistó el servicio público, ambos, la política y el periodismo tienen la obligación de responderle de la manera más seria a la opinión pública”.

El diálogo con los medios de comunicación es un instrumento permanente y esencial para el ejercicio del legítimo poder. “Costa Rica es un país élite, entre los 36 % de los naciones en el mundo que tienen una prensa libre (según, la Fundación Freedom House), pero debe ser ejercido responsablemente para mejorar el desarrollo humano, exigir mayor transparencia en la administración pública, fortalecer y no limitar las decisiones de gobierno y expandir las libertades individuales”, expresó la presidenta electa.
Amelia Rueda Ahumada, recordó sus inicios universitarios con profesores y periodistas empíricos, conserva frases, hasta hoy, como la de Hilda Chen Apuy “la historia es cíclica”, con la cual entendió que las injusticias en el mundo no tenían que ser eternas; “si no entiende algo pregunte humildemente” (Bosco Valverde), “nunca tenga miedo a hacer una denuncia” (Álvaro Madrigal) y “un periodista nunca debe olvidar que cada información que elabora es un acta de la realidad y ésta está conformada de muchas facetas” (Rodrigo Fournier)

“Me atreví a opinar, no era suficiente escribir correctamente, tener buena dicción, investigar, buscar exclusivas. En el periodismo electrónico era necesario hacer la función de palabra e imagen, aterrizar la información, hacerla fácil, ofrecer elementos de juicio que permitan tomar decisiones, dar espacio en ese universo de voces para que pudieran hablar con nuevos enfoques y estimular la participación de la mayoría de las personas. Hay pasión, criterio, concepto, enfoque, estudio, investigación y teoría periodística, es difícil hacerlo pero enormemente gratificante”.

Rodolfo González manifestó que hace año y medio asumió la dirección de Siete Días y se propuso hacer notas de política y economía, “cuando empecé la gente me decía que no me metiera en eso, eso es muy aburrido y no genera “rating” (audiencias), al año me di cuenta que la gente estaba absolutamente equivocada”.

No quiero ser mezquino con este premio, muchas de las cosas que escucho de la competencia, se vuelven un complemento en las notas, “me ayudan con las piezas del rompecabezas. Nosotros (periodistas) somos como cocineros que debemos dar buena comida a la gente, si acostumbramos a dar comida sana, llegará un momento en que la comida chatarra a la gente le caiga mal. La verdad es que hacemos periodismo porque nos gusta, no lo hacemos por rating”, expresó el comunicador.

Ginnés Rodríguez, cuando se habla de economía y números, el problema no es de la gente sino de los comunicadores quienes estamos obligados a que se transmita de la forma más sencilla, amena y entendible para que la gente pueda conversar.

Luis Mesalles, presidente de la Academia de Centroamericana, comentó que están concientes que los análisis económicos representan un gran esfuerzo, pero si no se transmite, la elaboración de ese pensamiento no agrega mayor valor, “sería en vano si los periodistas que están llamados a explicar y ser críticos en la definición de las políticas económicos no lo divulgan”.

Susana Salas, gerente de Asuntos Corporativos de la Tabacalera Costarricense, reconoció los esfuerzos de los principios fundamentales del Periodismo y estimuló la superación de ese ejercicio en beneficio del fortalecimiento de la sociedad costarricense.

El Jurado integrado por Eduardo Lizano, Luis Mesalles y Carlos Cortés entregó la mención honorífica a los periodistas Mario Bermúdez, Kattia Bermúdez, Alejandro Fernández y Gilda González por los reportajes sobre la agenda económica, social y ambiental de los programas de los partidos políticos en el pasado proceso electoral por medio de los debates y mesas redondas en el espacio Tribuna Pública.

CONFERENCIA

El Ing. Dagoberto Cereceda, consultor internacional, hizo la charla sobre la “Tecnología y Financiamiento de Micro y Pequeñas Empresas (MIPEs): Rol en el desarrollo económico”, se enfocó en experiencias bancarias en Chile con las MIPEs y su papel en el desarrollo económico y social.

El experto disertó acerca de la importante del para qué y el cómo de la tecnología en MIPEs, “la capacidad de cambio es esencial para los microempresarios, en Chile, representa el 80 % del empleo, su función social es esencial porque aumenta la producción y distribuye los ingresos del país”.

Considera que para el sistema bancario trabajar con MIPEs es muy caro y riesgoso, pero es necesario desarrollar ejecutivos de campos porque en tiempos de crisis económica es el sector que más crece, por ser una cultura independiente a muchos factores.

La complejidad del microempresario es de difícil compresión porque no presentación justificación a sus rentas, sus actividades económicas son flexibles y tienen cpoco acceso a la información del sistema financiero.

En la microempresa el trabajo del hijo en el verano y la abuelita en la casa son contribuciones a la actividad. Los jóvenes ahora tienen pequeñas empresas en páginas web y juegos para teléfonos celulares. Estos grupos no son pobres, tienen pocos recursos, pero bien canalizados y su potencial de crecimiento es enorme, expresó Cereceda.

Estas organizaciones requieren capacitación, redes de comercialización y tecnología y sobretodo financiamiento, “no tienen balances ni activos, deben ser evaluados en el terreno. La garantía de pago son ellos mismos y su habilidad en el negocio. Las cuotas de créditos sólo pueden ser pagadas en la época de su producción mediante montos escalonados. El riesgo se determina por variables sociales de su familia y su historia de buen pagador.

El sistema bancario por medio de la tecnología busca reducir costos, el deseo es que cada ejecutivo tenga 800 clientes. Los microempresarios, no desean el uso de tecnología o aprender la tecnología, más bien, su satisfacción a veces versa en la visita personal del ejecutivo bancario e ir de paseo con sus hijos a pagar sus cuotas en el banco.

Entonces, el paradigma es cómo organizar a los microempresarios con los requerimientos del banco, o más bien, acomodar el banco a las solicitudes de los microempresarios.

Cereceda informó que idearon una fórmula para acercar a los microempresarios por medio de las asociaciones gremiales a través de mecanismo de incentivos e introducción a la tecnología. “cuando se exige formalidad se ahuyenta el microempresario, pero cuando se acompaña de forma natural con incentivos para la educación de sus hijos y capacitaciones gratuitas, la situación cambia. El Estado también gana, porque en un país donde 40 de 100 personas no tributan, hacer que esas 40 tributen un poquito, ya es ganancia”, concluyó.

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