Cultura

Imágenes que nunca mueren

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Miércoles 21 de Junio, 2017

“Las fotos de mi tata”, un libro con decenas de imágenes de Mario Roa, fue presentado en el Colegio de Periodistas el pasado martes 20 de junio, con la participación de Floria Roa, hija del fotoperiodista y coeditora de la publicación con Alejandra Chaverri.

Roa hizo un repaso por la vida de su padre y de cómo la fotografía lo marcó desde su nacimiento. “Yo nunca empecé en la fotografía, nací dentro de ella pues mi madre dio a luz en el estudio fotográfico de mi papá, ubicado en nuestra casa”.

Con esa cita de su padre, Floria rebobina la cinta del tiempo y describe la llegada de su abuelo paterno, Romulado Roa, un pintor colombiano, a tierras costarricenses, allá por el año 1898 y su posterior establecimiento en el país en 1910.

Mario vendría a este mundo en 1917 y muy joven empuñó la cámara fotográfica, instrumento que lo acompañaría el resto de su vida.

Con escasos 18 años comenzó a laborar en el Diario de Costa Rica. En 1954 fue contratado por el periódico La Nación, en donde trabajó 23 años hasta  su retiro en 1981, dejando como herencia una rica y abundante producción fotográfica que hoy es parte de nuestro acervo histórico.

“Nos llena de orgullo que un profesional de la calidad humana y profesional de don Mario, esté ligado por siempre a este colegio profesional”, dijo en sus palabras de apertura de la actividad Martín Chinchilla, presidente del Colper.

Chinchilla recordó los reconocimientos que la institución hiciera en vida a Mario Roa, y el hecho de que el premio anual de fotoperiodismo que otorga el Colper, lleva su nombre.

“En nombre propio, y de mis compañeros de Junta Directiva, aquí presentes, quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento a la familia de don Mario Roa por haber tenido la dichosa idea de publicar este libro”, expresó.

Floria Roa agradeció de forma recíproca al Colper por haber servido de sede para presentar el libro y habló del cariño que su papá siempre manifestó hacia el Colegio de Periodistas.

Las fotos de mi tata  fue publicado por la Editorial Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Si desea adquirir un ejemplar puede escribir al correo editorial@itcr.ac.cr o llamar al 2550-2297.

A continuación, una entrevista con Floria Roa.

 

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario