Primera Plana
El Pais


Sala IV obliga a rectificación y respuesta en redes sociales

Daniela Zúñiga Colaboradora de Primera Plana | Jueves 2 de Julio, 2015

Una sentencia de la Sala Constitucional sentó jurisprudencia sobre la aplicación del derecho de rectificación y respuesta por publicaciones, comentarios u opiniones emitidas por periodistas o medios de comunicación en las redes sociales.

La negativa del Director de Radio Gigante y del programa La voz del pueblo, Walter Rodríguez Campos, de brindar un derecho de rectificación y respuesta mediante la red social Facebook, derivó en la presentación de un recurso de amparo interpuesto por el afectado, Carlos Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El derecho de rectificación y respuesta es un derecho fundamental que tiene toda persona de solicitar la aclaración o corrección de informaciones inexactas o agraviantes contra su persona, emitidas por medios de difusión dirigidas al público en general.

Encuentra su fundamento en el artículo 66 de la Ley de Jurisdicción Constitucional. Es la primera vez que la Sala se pronuncia sobre este derecho en relación con una publicación en redes sociales.

“Se forma un precedente importante en el país. Las personas suele publicar contenido sin evaluarlo con anterioridad, produciendo comunicaciones inexactas. Esto viene a proteger a las personas que se ven afectadas por ello”, manifestó José David Medrano, abogado y fundador de Ticoblogger.com.

Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas, ve con buenos ojos la resolución y considera que esta disposición obliga a los comunicadores a ser más cuidadosos a la hora de publicar las informaciones.

“Celebramos cualquier normativa que vaya orientada a hacer valer los derechos de los ciudadanos y en este caso en particular para asegurar la forma correcta de hacer comunicación”, expresó Mora.

Entre otras cosas, Rodríguez afirmó en Facebook que “según fuentes confidenciales se confirma la renuncia de Carlos Obregón como presidente del ICE. Problemas de salud han afectado a dicho funcionario…”

Obregón solicitó que se aclara la información pues él no iba a renunciar a su puesto y tampoco tenía problemas de salud, sin embargo, dicha solicitud no fue atendida.

La Sala Constitucional obligó al  Director de Radio Gigante y del programa La voz del pueblo, Eduardo Rodríguez, a publicar el derecho de rectificación y respuesta planteada por Carlos Obregón, presidente del ICE.

La información correcta, según el derecho de rectificación, debe ser equivalente a las publicaciones originales y dentro de los tres días posteriores de haberse comunicado la sentencia.

La Sala sustentó su decisión en los artículos 29 de la Constitución Política de Costa Rica y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Agregar comentario

Comentarios